El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció hoy que la campaña de vacunación contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires continuará con el empadronamiento, a partir de la semana próxima, de las personas de 55 a 59 años que integran el personal estratégico, como docentes, fuerzas de seguridad y trabajadores territoriales, y quienes tengan una enfermedad preexistente. «Estaremos completando la vacunación a los mayores de 60 años en los primeros días de la semana que viene y en breve vamos a comunicar cómo continuará la estrategia de acuerdo a la edad que es el factor determinante para el grado de enfermedad y mortalidad», dijo Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica.
En ese sentido, afirmó que se avanzará en grupos de cinco en cinco años hacia abajo en la franja etaria, comenzando por las personas de 55 a 59 años contempladas en los grupos estratégicos y que tengan enfermedades preexistentes. «Vamos a ofrecer el empadronamiento al personal estratégico, que son docentes, personal de seguridad y de desarrollo humano (trabajadores territoriales, como quienes realizan tareas en comedores comunitarios) y personas en condición de riesgo de entre 55 y 59 años la semana que viene» a medida que lleguen las nuevas partidas de vacunas.
Luego, se seguirá con las personas de 50 a 54 años y de 45 a 49 años hasta llegar a 18 años siempre con la condición de que pertenezcan a alguno de esos dos grupos prioritarios en la estrategia de inmunización.
El titular de la cartera sanitaria porteña aseguró que se aplicaron en el distrito 923.538 vacunas contra la Covid-19, lo que significa que el 23,7% de la población de la Ciudad tiene al menos una dosis, al igual que el 58% de los que pertenecen a grupos de riesgo. En tanto, están inmunizados con el esquema completo de dos dosis el 7,09% de los porteños y el 17,72% de los de grupos de riesgo, precisó. Con respecto a la aplicación de las segundas dosis, sostuvo que están garantizadas en todos los casos debido al arribo de nuevas partidas negociadas por el Gobierno nacional.
«La semana que viene vamos a empezar a dar la segunda dosis a los que recibieron la de Covishield (la fórmula de AstraZeneca fabricada en un laboratorio indio) con las dosis que lleguen de AstraZeneca» dijo Quirós, quien garantizó que están recibiendo la segunda dosis de Sinopharm los inoculados con la vacuna de origen chino, y en los próximos días lo harán quienes recibieron la Sputnik V. El funcionario afirmó que, de acuerdo con datos internacionales corroborados en la experiencia en el distrito, el riesgo de enfermarse con coronavirus desciende más del 90% con la primera dosis de las vacunas «más allá de que puedan detectarse anticuerpos o no», y señaló que la segunda dosis «agrega un complemento de 10% para darle perdurabilidad para el próximo año».