La crítica de Javier Milei y sus seguidores hacia la ciencia nacional tiene su epicentro, como antes fue durante el macrismo, en las Ciencias Sociales y la divulgación en redes de papers de científicas y científicos donde citan consumos y prácticas culturales, desde Disney hasta el sexo. Un reduccionismo en el que ni siquiera se habla de los contenidos ni los contextos, menos aún de las importancias de las ciencias sociales. Lo curioso es que el propio líder de La Libertad Avanza tiene una publicación académica, de años atrás, que habla «de los Picapiedras a los Supersónicos«.
«Que se ganen la plata sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad y mejor precio, como hace la gente de bien«, remarcó Milei días atrás, cuando propuso privatizar el Conicet. En 2014, como «economista jefe de Fundación Acordar», publicó en la revista Actualidad Económica (donde publicó la mayoría de sus artículos estos años) un curioso paper llamado «De los Picapiedras a los Supersónicos. Maravillas del Progreso Tecnológico con Convergencia». El artículo además fue publicado en la Universidad Nacional de Córdoba, justamente otro sector (las universidades nacionales) criticado por el dirigente y sus seguidores.
«El presente artículo se basa en una colección de ensayos –comienza el artículo que luego brinda números sin una aparente rigurosidad–. Estos describen cómo la convergencia y la aceleración del crecimiento basada en el capital humano y el progreso tecnológico nos pondrán de frente a una singularidad económica, donde la economía dejaría de ser la ciencia de administración de la escasez para convertirse en la ciencia del estudio de la acción humana en un entorno de abundancia radical. Cuantitativamente, si en el Siglo XXI el mundo converge, el PBI per-cápita crecería a una tasa del 4,18%, por lo que éste se multiplicaría 59,1 veces, superando en 4,6 veces los logros de 20 siglos. Si quiere hacerse una idea de lo que hablo, compare nuestro nivel de vida con el de inicios de la Era Cristiana. Luego considere qué sentiría una persona de dicho tiempo si le relatara lo que acontece hoy en nuestro mundo. Ahora, intente racionalizarlo y multiplique esas sensaciones 4,6 veces. Bienvenido a la Singularidad».
Sostiene que «los apocalípticamente pesimistas, desde Malthus, pasando por Ricardo, Marx, Keynes, Harrod y Domar, hasta el Club de Roma, siempre se equivocaron». Propone «un juego: imagínese que le regalan un viaje en el tiempo para presenciar el nacimiento de Jesucristo». Y luego habla de los avances tecnológicos, predecibles, comparando época antigua y moderna.
Milei le agradece a «Ricardo López Murphy, Ricardo Martínez, Carlos Maslatón, Karina Milei, Nicolás Posse, Pablo Pulido, Rodolfo Rennis, Carlos Rodríguez, Daniel Salamone y Daniel Sticco», aunque aclara: «Naturalmente, las opiniones son absoluta responsabilidad del firmante».
Milei: «En el futuro vamos a tener cerebros todos interconectados con chips»
El resto del artículo es replicar fragmentos de publicaciones suyas en otros medios, donde va desde el «Capital Humano» hasta las alabanzas a Adam Smith, y remarca: «podríamos estar frente a un cambio de paradigma donde la economía dejaría de ser la ciencia de la administración de la escasez para convertirse en el campo de estudio de la acción humana».
Otra curiosidad es a quién dedica el artículo: «a mi gran fuente de inspiración, Conan Milei (sic), quien me ha empujado a descubrir los límites de lo posible aventurándome a lo “imposible” y más allá también. En este sentido, creo que el crecimiento económico empujado por el progreso tecnológico es el puente hacia la Singularidad en economía, lo cual cambiará radicalmente nuestra forma de ver el mundo».
En las últimas horas, hay otro video de Milei que pareciera complementar su discutible rol académico. Es un fragmento de una disertación tipo TED donde habla del potencial humano y la modernidad, mezclan tópicos disímiles que van desde el cerebro y la diferencia porcentual de 1% con algunos «monos», hasta el software y el hardware. «Se desarrolla el ADN, ahí aparece la biología, evoluciona el cerebro, después los cerebros empiezan a determinar patrones de información», comienza diciendo, y termina: «En el futuro vamos a tener cerebros todos interconectados con chips».
Sergio
29 August 2023 - 18:19
Más lo publicitan más ventaja saca