El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, destacó hoy “la decisión política del Presidente, que mejora la infraestructura sanitaria para que la gente no se muera en la calle, organiza la campaña de vacunación y restringe la circulación cuando es necesario para proteger la vida y la salud de los argentinos”. Así se refirió a las políticas sanitarias que lleva adelante la gestión de Alberto Fernández en el contexto de la pandemia por Covid-19 y ante el faltante global de vacunas.

En declaraciones al canal C5N, Chaves pidió “no confundirse, porque no hay ninguna contradicción entre política sanitaria y política educativa”. Dijo que las medidas “están subordinadas al valor supremo de preservar la vida y la salud”. Y agregó: “Estamos tratando de avanzar en el proceso de vacunación continuo y constante. Es un trabajo en equipo y sostenido en la evidencia científica, no en la opinión de aquellos a los que se les ocurre enfocar estos temas en términos de especulación política”. Asimismo, adelantó que se espera un anuncio por la pronta llegada de más vacunas.

Consultado sobre las negociaciones actuales para la adquisición de más dosis, señaló que “desde un primer momento el Presidente fue quien salió a buscar vacunas”, y enumeró las gestiones realizadas para la obtención de la rusa Spunitk V y la china Sinopharm, como así también la relación con México para la obtención del ciclo completo de la vacuna de AstraZeneca.

También se refirió a las conversaciones mantenidas por parte del canciller Felipe Solá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y luego con el director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, para que la Argentina pueda recibir un remanente de dosis AstraZeneca que hoy están en posesión de los Estados Unidos. “EE.UU. tiene compradas aproximadamente más de mil millones de vacunas”, explicó. “Una vez que termine de vacunar, tendrá un excedente. Nuestro Presidente y nuestro canciller estuvieron haciendo las gestiones para que podamos adquirir vacunas de ese excedente.”



...
(Foto: Presidencia)


Expresó Chaves que “hay una dinámica del capitalismo sin regulación que se ha trasladado a las vacunas: como hay concentración de la riqueza cada vez mayor, también sucede que las vacunas se concentran en los países más ricos”. Dijo que “hay un cuello de botella en el sistema de producción, y en consecuencia se produce desabastecimiento entre quienes necesitan de las vacunas”.

“En la medida que existiese la posibilidad de liberar las patentes, sería más rápida la producción”, afirmó. “Ese es un debate que hay que dar. Lo ha planteado nuestro Presidente y nosotros lo impulsamos desde la Cancillería para que esté en el centro de la escena a nivel mundial”.