Finalizó la XLI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del MERCOSUR (RAADH). Se realizó este viernes en el Archivo Nacional de la Memoria, a pedido de la Presidencia Pro Témpore Argentina del MERCOSUR. Lo hizo a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Tuvo una semana de duración en el predio de la ex ESMA ubicado en Avenida del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez. Participaron las principales instituciones estatales abocadas a los Derechos Humanos de distintas partes de la región.

“Este viernes se labró y firmó el acta de la reunión de la RAADH”, contó Natalia Barreiro, titular de la Subsecretaría de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en diálogo con Tiempo. Continuó relatando que en el plenario se establecieron “las conclusiones y los lineamientos del encuentro, que son sobre una cultura democrática de paz, para combatir los discursos de odios y el negacionismo en toda la región”.

“Para nosotros es fundamental la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de las políticas públicas y de Derechos Humanos, para logran una comunidad mejor”, remarcó la subsecretaria. Continuó apuntando que justamente en eso consiste el “sistema democrático, en la plena participación”.

“Sabemos que tenemos que fortalecer la democracia, eso se hace trabajando entre todos unidos y organizados”, alentó Barreiro. También señaló que la ciudadanía “debe apoyar y reforzar en todo momento la construcción de derechos”.

Además destacó que las militancias de los organismos de Derechos Humanos de toda la región son un ejemplo “porque supieron construir una identidad colectiva” y que lo siguen haciendo “día a día con mucha convicción”. Luchan para producir cambios positivos “en la sociedad y establecen la cultura de la paz”, agregó.

Siguió contando que la RAADH “representa un importante espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas y de Derechos Humanos en toda la región”. También promueve y fomenta la participación de “las organizaciones de la sociedad civil”.

Además, esta reunión internacional facilita todo el tiempo los mecanismos necesarios para que “que todas las personas puedan hacer llegar sus propuestas, participar presencialmente en las reuniones plenarias, comisiones permanentes y conferencias públicas que forman parte de cada encuentro que se realiza”, cerró Barreiro.

Temáticas de la reunión

La reunión se desarrolló durante toda la semana en distintos edificios del predio de la ex ESMA. Estuvieron presentes las nueve Comisiones Permanentes que abordan las siguientes temáticas: Discriminación, Racismo y Xenofobia; Iniciativa Niñ@Sur; Personas con Discapacidad, Personas Mayores; Género y Derechos Humanos de las Mujeres; Educación y Cultura; Memoria, Verdad y Justicia; LGBTI y Comunicación en Derechos Humanos.

En este marco, se llevaron adelante actividades especiales entre las que se destacó el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de los símbolos de la democracia. También se hizo un conversatorio al que llaman “El anti Cóndor”; trata sobre la construcción de las políticas públicas regionales en Derechos Humanos a 47 años del Plan Cóndor que fue de articulación represiva organizada en América del Sur.

Participaron de la actividad del Mercosur:

La actividad contó con la participación del secretario Horacio Pietragalla Corti; la secretaría de Derechos Humanos de Uruguay, Sandra Etcheverry; la ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Teresa Martínez; el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil, Sílvio Luiz de Almeida y el director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH), Remo Carlotto. También estuvieron presentes las delegaciones gubernamentales de los Estados Asociados del Mercosur; Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.