La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2023) culminó el domingo con un fin de semana a todo público, color y participación donde la Argentina desplegó desde Fútbol Freestyle, catas de vinos de todas las regiones del país, presentaciones de nuevos destinos para el público de la feria, música folklórica, show de tango, la actuación del cantante Coti, pantallas interactivas con audiovisuales de Parques Nacionales, una propuesta de video 360 donde cada persona del público posaba con una réplica de la Copa del Mundo y aparecía festejando con la hinchada argentina, y hasta dos metegoles donde la gente no paró de jugar, y donde los jugadores tenían la camiseta de Argentina. Impecable. Hubo camisetas de las tres estrellitas de premio pero se agotaron enseguida.
Claro que el sábado y domingo fueron días destinados al público en general mientras que hasta el viernes fue exclusivamente para profesionales de sector, con quienes hubo más de 1.700 reuniones de los empresarios argentinos, además de importantes acuerdos por parte del Ministerio de Turismo y Deportes junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).
Desde el miércoles, cuando quedó inaugurada la FITUR, en el stand nuestro estuvieron unos 60 representantes del sector privado entre dirigentes y empresarios del turismo que integraron la comitiva encabezada por el ministro Matias Lammens, el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa y la Secretaria de Promoción turística, Yanina Martínez junto con 25 representantes de las provincias y municipios que desplegaron las novedades de los destinos y mantuvieron reuniones del Trade para consolidar el crecimiento de la llegada de extranjeros al país.
Con papelitos celestes, guirnaldas de flores con los colores de la bandera argentina, el must fue la réplica exacta de la Copa del Mundo que ya dijimos: pasión de multitudes. Todos los expositores, los amigos de los expositores, gente de otros stands, visitantes, etc, llegaban frente a la copa y se hacían foto junto al galardón.
Las atracciones que se presentaron en el stand argentino los días de ingreso del público destacaron la exposición de una réplica de la Copa del Mundo; shows de tango y folclore; la actuación de Coti; pantallas interactivas que con solo acercar la mando accionaba un video que mostraba por ejemplo al Parque Nacional Los Cardones o PN Los Glaciares, entre otros.
Pero, claro, las destrezas de fútbol freestyle protagonizada por una chica y por un muchacho fueron también el centro de atracción y con dos mesas de metegol se disputaron partidazos. La cata de vinos dirigida y la degustación de nuestra bebida nacional, atrajo en la terraza del stand, a un público concentrado en probar, conocer y aprender y finalmente con una fila constante de unas 25 personas, de a uno, de a dos y hasta de a tres, ingresaban al auditorio de visita argentina donde este fin de semana se propuso una experiencia triunfalista para tener un audiovisual 360. Se trató de un espacio que, sin descanso, lo visitó también todo el mundo.
Lo cierto es que los sesenta empresarios del sector privado de la Argentina llegaron a FITUR y si bien los días destinados a los profesionales eran del 18 al 20 de enero, el sábado estaban presentes en sus escritorios recibiendo consultas y hasta cerrando negocios, ventas y reservas. Para el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, hubo «más de 1.700 reuniones de los empresarios turísticos, y acuerdos con los principales tour operadores en España para visibilizar la Argentina -Destinia, Viajes El Corte Inglés, entre otros-, para garantizar la promoción del país en todos los locales comerciales», le dijo a Telam.
«También hemos firmado acuerdos con Iberia para tener una presencia constante en toda la estructura de la aerolínea y gestionando más frecuencias y nuevos vuelos; el anuncio de incremento de frecuencias de Aerolíneas Argentinas; una gestión con Plus Ultra para tener 3 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires; y una reunión con Ibero Jet proponiéndoles 3 vuelos semanales Buenos Aires-Madrid, todo con un plan de trabajo hacia adelante», agregó.
En este último caso, siempre aclarando que son gestiones que se llevan adelante en un plazo de seis meses y hasta un año, Sosa explicó que se le había realizado una propuesta «muy disruptiva» consistente en tres vuelos semanales entre Buenos Aires, Iguazú y la provincia de Tucumán. «Se trata de un vuelo triangular que va a tener por primera vez en la historia al norte grande argentina como protagonista», dijo, y agregó que esa compañía se llevó la propuesta para su estudio.
Asimismo, detalló que hubo una reunión con autoridades del aeropuerto de Puerto Rico «para analizar la capacidad y factibilidad que tiene para recibir aviones de fuselaje ancho e identificar aerolíneas que puedan volar entre Puerto Rico y Argentina».
Por otra parte, se realizó una reunión en el stand de Egipto con las autoridades de EgyptAir «que tiene intenciones de volar desde octubre entre El Cairo, vía San Pablo, a la ciudad de Buenos Aires, lo que nos daría la posibilidad de llegar a países muy interesantes que están en esa región», apuntó.
Los destinos argentinos presentaron durante cada jornada en el auditorio primero y luego en la terraza del stand proyectando imágenes imperdibles de cada lugar en pos de mostrar la oferta argentina al mundo.
La agenda de promoción tiene diversos puntos en los próximos días donde la Argentina va a participar de más ferias y destinos del exterior como Brasil, Estambul, (Turquía), Milán y Roma (Italia), París (Francia), Colombia, ITB Berlín (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), y Bélgica, entre otros.
Durante las tres primeras jornadas profesionales la Feria había congregado a 136.000 asistentes, lo que representa un 68% más que en 2022, que resulta muy similar a los números de la edición de FITUR de enero del 2020, dos meses antes de que se declarara la pandemia, mientras que la proyección para el fin de semana con la asistencia del público general en la feria se calculó en unas 80.000 personas
FITUR también tiene su impacto en el ámbito digital y tan sólo en la primera jornada de feria el tráfico a la web de Ifema-Madrid, los organizadores, alcanzó el récord histórico de 146.000 visitas.
La plataforma digital FITUR LIVEConnect, que complementa la feria en formato híbrido de mayor alcance temporal y geográfico, contabilizó hasta el sábado de la tercera jornada más de 40.000 registros, en comparación con los 31.000 totales de 2022.
Los organizadores de FITUR calcularon en 400 millones de euros el impacto económico de la Feria en Madrid como también, analizaron el impacto mediático: 6.300 periodistas acreditados, 5.504 españoles y 510 internacionales de 46 países, un 56% más que en 2022, sin contabilizar los del fin de semana de apertura al público.
* desde Madrid, España