“Antes, hace ya tiempo / conquistadores nos imponían su dios del miedo / Después, vos me abrazabas, y me lamías / en cada herida, y en cada llaga. / Antes, cadena llevaba, y en un mercado / sobre los muelles, vos me comprabas”. Que un grupo de chicos y chicas canten estos versos del tema “Antes y después” de Ciro y Los Persas para un acto del Día del Maestro no parece tener nada extraño. Sin embargo en la escuela “República de Portugal”, en Floresta, no lo pudieron hacer. Desde la supervisión se lo censuraron porque supuestamente la canción fue usada años atrás en una campaña política de Cristina Fernández de Kirchner.
Este viernes a la mañana se desarrolló el acto por el día del maestro en la escuela primaria Nº 23 del Distrito Escolar 18, en las calles Gualeguaychú y Avellaneda. Pero el tema de Ciro que todos los chicos de turno mañana y tarde de 6º y 7º habían ensayado durante el último mes, no sonó. Al final del acto fue la propia directora la que informó lo sucedido: “Después del ensayo general con alumnos del turno tarde, autoridades distritales me ‘sugirieron’ que no podían cantar la canción porque manifestaron que hace años se había utilizado como promoción en una campaña política”.
“En realidad todos los docentes desconocíamos esto, el objetivo de cantarla era elegir una canción alegre para cerrar el acto, donde compañeros docentes iban a tocar también instrumentos, íbamos a convocar a las familias mediante fotocopias de las letras para que también nos acompañaran… lo siniestro puede transformarse en maravilloso, y lo hemos comprobado”, expresó la directiva tras las actuaciones de los chicos que, en menos de un día, debieron planificar otra canción y la lograron interpretar ante el aplauso de todo el SUM. El lunes los padres, madres y docentes harán una asamblea en la puerta del colegio pero algo ya tienen claro: la canción de Ciro la tocarán y cantarán en alguno de los días venideros.
El supervisor y la supervisora adjunta (que fueron quienes se comunicaron con la directora) dijeron que la ‘sugerencia’ venía a raíz de “una denuncia anónima” de alguien que reclamó porque la canción se utilizó en el acto de campaña de Cristina Fernández de Kirchner, en la cancha de Racing, en 2017. “Y es un momento sensible”, agregó el funcionario educativo de la Ciudad.
“Dijeron que fue una canción que se tocó en una campaña, sin embargo en el acto hicieron We Will Rock You (el tema de Queen), claramente relacionado a Macri”, expresó una madre del colegio a Tiempo. Y agregó: “Además supuestamente se basaron en una denuncia anónima. Nosotros después probamos hacer montón de denuncias anónimas sobre distintos temas y no nos tomaron ninguna”.
Otra cuestión hace más absurdo lo sucedido en la escuela: el bajista de Ciro y los Persas estaba presente en el acto, porque su hija asiste al establecimiento, e iba a interpretar junto a los chicos la canción de su grupo. Cuando al final la directora le comentó el por qué de la censura, Broder Bastos, de origen brasilero, le manifestaba a los padres y docentes: “Esto no lo entiendo ¿Me lo explicás? No tiene nada que ver con nada”. Y tenía razón.