Los cooperativistas del Bauen se preparan para recibir a más de 500 referentes políticos, sociales, gremiales, culturales y del mundo del deporte que ya colmaron el cupo de reservas previstas para la cena solidaria que se realizará en las instalaciones de Callao 360, este martes a partir de las 20. La intención principal es ratificar en ambas cámaras la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas.

Luego del veto presidencial concretado a fines de diciembre, en las últimas semanas la cooperativa recibió una notificación de la jueza Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, en la que se dispone el desalojo por la fuerza pública del inmueble, con un plazo tope el día 19 de abril. No es la primera vez que los trabajadores del Bauen enfrentan una amenaza de desalojo. En 2007 y en 2014 pasaron por situaciones similares, que lograron revertir.

Los trabajadores también tienen previsto realizar una actividad en el hotel a partir de las 18 del miércoles 19 de abril, que incluirá una vigilia con diferentes actividades a partir de las 00 del jueves 20, con el habitual acompañamiento de artistas y compañeros de todas las organizaciones políticas, gremiales, culturales y del movimiento cooperativo que desde hace años rodean solidariamente a los más de 130 asociados del hotel cooperativo.

Los cooperativistas reafirmaron su convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario. Mientras tanto, y como lo vienen haciendo en forma ininterrumpida desde hace 14 años, mantienen abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior.

El Bauense construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico-militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. En 2003 el hotel fue recuperado por los ex empleados y desde ese momento es una empresa gestionada por sus trabajadores.

La cooperativa Bauen es un emblema de las empresas recuperadas argentinas. Esta modalidad autogestiva surgió como respuesta al cierre y abandono de muchas empresas en el marco de la crisis económica, política y social que hizo explosión en diciembre de 2001.