El nombre de Cecilia Strzyzowski y la pregunta por su paradero resonaron fuerte en la marcha multitudinaria que se llevó a cabo este miércoles en la ciudad de Resistencia, Chaco y en otras ciudades del país.

La investigación por su desaparición y posible femicidio mantiene a la provincia en vilo pero también agudiza las tensiones en la previa electoral de las PASO, que se realizarán allí este domingo 18 de junio. Es que entre los siete acusados y detenidos en el marco de la causa penal se encuentran los líderes piqueteros Emerenciano Sena, candidato a diputado provincial y Marcela Acuña, candidata a intendenta, ambos por el Frente Chaqueño que lidera el gobernador Jorge Capitanich, así como el hijo de ambos y pareja de Cecilia, César Sena.

En el allanamiento del miércoles al campo de los Sena no encontraron el cuerpo de Cecilia, pero en otros operativos sí dieron con ropa de la víctima. Este jueves continúa la investigación, y César Sena, principal sospechoso e imputado por el homicidio triplemente agravado por el vínculo, solicitó declarar ante los fiscales. Aunque le avisaron que para hacerlo primero necesita un abogado. Juan Díaz, que en un primer momento fue su defensor, renunció a la causa por superar sus «límites éticos».

Encontraron la ropa que vestía Cecilia

Según informó Diario Chaco, los últimos allanamientos realizados en el marco de la investigación fueron en dos viviendas de los barrios Villa Itatí y Villa Centenario en la ciudad de Resistencia. Los domicilios se corresponden con el de Fabiana González, colaboradora política de los Sena, donde se secuestraron prendas que podrían ser de interés para la causa.

Por otro lado, en el domicilio de Gustavo Obregón, también colaborador y pareja de González, el equipo Fiscal encontró la ropa con la que Cecilia habría ingresado a la casa de los Sena el día viernes 2 de junio, fecha en la que es captada ingresando a la vivienda por las cámaras de seguridad y sería la última imagen de ella con vida.

Cabe destacar que en las últimas horas se realizó un exhaustivo rastrillaje en un campo de Puerto Tirol que no obtuvo resultados. Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena en las Tres Horquetas declaró en sede judicial que vio a Cecilia amordazada en un auto el día 4 de junio. Según sus versiones, fue trasladada hasta allí en un vehículo por César Sena y Gustavo Obregón, quienes la mataron y enterraron su cuerpo en otro campo de las inmediaciones, Puerto Tirol.

Una conferencia de prensa obligada

En plena campaña electoral, mientras se desarrollaba la movilización en la capital chaqueña, el gobernador Capitanich organizó una conferencia de prensa en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña donde se pronunció respecto de la investigación. “Es un profundo dolor para nosotros, para nuestra comunidad y para nuestro pueblo. Repudiamos este hecho aberrante y bregamos por que el hecho se esclarezca y los responsables paguen en la cárcel con todo el peso de la ley”, aseguró.

En relación al rol del Estado provincial en el marco de la causa, manifestó que “el titular de la acción penal es el fiscal, como corresponde en el sistema acusatorio que rige en la provincia, y la Policía del Chaco es auxiliar de la justicia. En ese sentido, estamos haciendo todas las dirigencias que la justicia establece y vamos a hacer todo lo necesario para que este hecho se esclarezca”.

De esta manera, resaltó que “hay siete personas detenidas, de manera que la actuación del fiscal y el fiscal auxiliar es perfectamente compatible con la gravedad del hecho en sí” y agregó que, desde el Estado, se propiciarán “todas las acciones necesarias no solamente para que la investigación se haga de la manera correcta, sino para ir hasta las últimas consecuencias”.

No obstante, se refirió al uso político del caso por parte de distintos sectores y apuntó: “realmente me horrorizan las campañas de noticias falsas, cuando lo que tenemos que hacer es coadyuvar para que se dilucide la investigación judicial”. Además, aseguró que “el Poder Ejecutivo ha actuado con absoluta coherencia, sistematicidad y compromiso”.

Ya se había pronunciado sobre el caso durante un acto de campaña el domingo pasado y luego, desde su cuenta oficial de Twitter, había expresado: “Nosotros nunca vamos a predicar el odio ni vamos a aceptar la extorsión ni la manipulación. La verdad está en el pueblo, y tengo la confianza de que el próximo domingo la victoria electoral será contundente (…). El próximo 18 de junio define la opción de votar por aquellos que fuimos capaces de hacer o aquellos que son capaces solo de hablar y decir todo el tiempo injurias y calumnias”.

En tanto, Gloria Romero, madre de Cecilia, en comunicación con Radio Mitre expresó: “Capitanich salió y dijo que no va a permitir que manipulen políticamente la investigación. Yo le quiero decir al señor gobernador que soy una ama de casa que vive en una burbuja, no sé a qué manipulación se refiere”. Y prosiguió: “Queremos que esto muestre la impunidad política que hay, no solamente acá en Chaco, en todas las provincias”.

La llamada de Alberto Fernández y el micrófono de Bullrich

En la mañana del 15 de junio, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, confirmó a Noticias Argentinas que Alberto Fernández mantuvo una comunicación telefónica con el gobernador de Chaco con respecto a la investigación del posible femicidio Cecilia Strzyzowski.

Capitanich lo puso al tanto de toda la situación, que la Justicia está avanzando rápidamente y que está toda la provincia abocada a la búsqueda de Cecilia. El presidente acompaña al gobernador en todas las medidas que haya que tomar para el esclarecimiento del caso». Por otra parte, según publicó Noticias Argentinas, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, tiene programado un viaje a la provincia para mantenerse al tanto del hecho.

En tanto, la dirigente de la oposición, Patricia Bullrich, en comunicación con Radio Rivadavia apuntó contra Capitanich por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. En la víspera de las elecciones provinciales de este domingo, la precandidata presidencial del PRO se refirió a la figura del principal acusado por el caso, el referente social Emereciano Sena.

“Hace mucho tiempo que venimos viendo los movimientos de esa escuela, de esos dirigentes con una ideología absolutamente autoritaria sobre la gente. Se van a empezar a saber más cosas, porque va a ser similar al proceso de Milagro Sala”.

La desaparición y las imputaciones que pesan sobre los detenidos

La última vez que Cecilia Strzyzowski se comunicó con su familia fue durante la madrugada del 2 de junio, cuando le escribió a su hermana que al otro día viajaba a la ciudad de Ushuaia junto a su pareja, César Sena. El 6 de junio, después de días sin noticias y ante la afirmación de César de que Cecilia había huido con un amante, su madre, Gloria Romero, hizo la denuncia policial y se activó el sistema de búsqueda de personas.

Tras las primeras pesquisas, la fiscalía ordenó el allanamiento de la casa de los Sena ubicada en la calle Santa María de Oro al 1400, en la ciudad de Resistencia. Entre las pruebas recabadas se encontraron rastros de sangre y más de 5 millones de pesos en efectivo.

Acorde a las filmaciones de cámaras de seguridad obtenidas, Cecilia ingresó a la casa de sus suegros pero nunca salió. Por medio del sistema de geolocalización, se informó que las últimas antenas con las que el celular de Cecilia se conectó se encontraban en la zona cercana a los campos de los Sena en la localidad de Tres Horquetas, lugar donde tienen una chanchería. Allí se realizó un primer rastrillaje, en el que se encontraron huesos que, a primera vista, pertenecen a animales pero fueron recolectados para su análisis.

Asimismo, se produjo la detención del casero, Gustavo Melgarejo y su pareja, Griselda Reinoso. Conforme se detalló, Melgarejo dio una versión y se produjo un nuevo rastrillaje, aún sin resultados.

Las imputaciones que pesan sobre los siete detenidos, en el marco de la causa por femicidio, son de suma gravedad. César Sena, pareja de Cecilia, se encuentra imputado por homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género.

En tanto los suegros de Cecilia, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, se encuentran imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

Por su parte, Gustavo Melgarejo, casero de uno de lo campos de los Sena y su esposa, Griselda Reinoso, están imputados por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario. Asimismo,  Fabiana González, colaboradora e integrante del movimiento político de Acuña y Sena, por homicidio agravado en calidad de partícipe necesario. Mientras que su pareja, Gustavo Obregón tiene una imputación por homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.