El lema de la vida de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro quizás es la realidad para la gente que vive en Cazón, Saladillo en territorio bonaerense y si no es así, son famosos por ser el lugar del millón de árboles, con un vivero, el más grande de la provincia de Buenos Aires, creado en 1910 y que posee unas 150 especies. Lo cierto es que para muchos, además, es un placer recorrer este punto del mapa que se ha hecho famoso por los helicópteros, es más, son la Capital Provincial del Helicóptero y está en la gatera ser la Capital Nacional. (Ver recuadro). Pero además, la historia reciente se mezcla con la de todo un siglo y la actual, como en el caso de Sebastián Ruggero, que en pandemia comenzó a trabajar la masa madre y buscar en sus orígenes familiares en Italia, de donde llegaron sus abuelos y ahora ofrece en Antonio Pizza Napoletana las recetas de este plato que se remonta a 1738 en Nápoles, Italia.

También hay otras historias como la de María cristina Candia, sommelier, quien despliega su arte en esta infusión milenaria en un pequeño atelier con vista al campo y revela los secretos de sus creaciones desde 2011 con los blends y la exquisitez de la vajilla para disfrutar de un momento diferente. Y todo se conjuga en Saladillo y Cazón, entre otros pueblos y parajes de los alrededores, donde este fin de semana, los amantes de los libros, artistas y curiosos de todas las edades podrán participar de la Feria Farol que regresa por segundo año con una propuesta que combina literatura, arte y música en un ambiente único.

La cita es el 16 y 17 de noviembre, desde las 15 hasta el atardecer, y quienes quieran también disfrutar de la música podrán disfrutar de una noche distinta. Es en el pueblo de Cazón, donde concurrirá el epicentro de la cultura con la feria FAROL, que en definitiva es un Festival de Artes y Oficios del Libro saladillense.

El encuentro es organizado por la editorial saladillense Mochuelo Libros, y cuenta con el apoyo del Municipio en sus áreas de Cultura y Turismo, así como de la Delegación de Cazón.

Para todos los gustos

Todo arranca a las 15 del sábado en los alrededores de La Pulpería, esquina Buenos Aires y Salta, en Cazón, el pueblo que se hizo famoso porque tiene un millón de árboles y más viveros que casas y hasta la medianoche, son los conciertos musicales los que amenizan la jornada que el domingo se inicia en el mismo horario.

En cuanto a la música hay para todos los gustos. Flores Argentinas, concierto de folklore de Gerardo Russo; música ambient ejecutada por Pablo Mandel, artista que desarrolló su carrera en Canadá; y el domingo se cerrará con un show de clásicos del blues internacional.

La feria rinde homenaje al artista Ral Veroni, quien se inspiró en los paisajes rurales locales para desarrollar su obra, que puede apreciar en la pulpería local.

Junto con los libros, editoriales y emprendedores, también hay un ciclo de charlas y presentaciones donde los temas abarcan un gran abanico de intereses: desde la relación de Le Corbusier con lo divino hasta la influencia de las plantas en la obra de Hilma af Klint.

Para los organizadores, la gente de Saladillo y los amantes de la lectura, la Feria Farol invita a conectar con el placer de leer un buen libro, celebrar la palabra escrita y las artes visuales, además de ser un homenaje a la creatividad y a la importancia de la cultura en nuestras vidas.

Las actividades están pensadas para fomentar el diálogo y la creatividad, la feria busca ser una experiencia enriquecedora para Cazón y sus alrededores, para todxs quienes llegan para conocer este mundo y para reflexionar sobre el valor del libro y la creación artística en la actualidad.

Más datos:

El epicentro es la Pulpería de Cazón, el sábado y domingo desde las 15 hasta la caída del sol. La agenda se puede conocer en IG: @feria.farol y quien elige quedarse  puede pispear hospedajes en @turismosaladillo o @mochuelolibros.