El Parque Nacional Iguazú es el área protegida más visitada de la Argentina con más de un millón de turistas de todo el mundo y esta semana estrena nueva infraestructura entre las que se destacan las pasarelas que conducen al famoso circuito Garganta del Diablo.
Estos caminos habían sido dañados por las crecidas extraordinarias del río Iguazú el año pasado. Se trata de 275 m2 reparados, más la ampliación del balcón de la Garganta del Diablo, con lo que se sumaron más de 310 m2. En total, se completó un circuito de 585 m2 que podrá ser recorrido a partir del 1 de marzo por el público visitante del área protegida.
Novedades en el Parque Iguazú
“Cerramos los dos primeros meses del año con más de 300 mil turistas, es un excelente número para enero y febrero y un excelente comienzo de año”, dijo el Presidente del Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM) a Tiempo y remarcó que “la expectativa a partir de la reapertura del paseo de la Garganta del Diablo, es muy alta para estos meses, hay que tener en cuenta que es el principal circuito , un paseo en sí mismo, muchas veces el turistas viene exclusivamente a conocer la Garganta del Diablo”.
“Hay mucha expectativa del sector con el Previaje 4 porque le tenemos mucha confianza y si el sector está con expectativas es porque el turista ha comprado en ediciones anteriores”, aseguró Leopoldo “Leo” Lucas .
En tanto, en el marco del programa “Más obras mejores parques”, las autoridades también inauguraron el muro de contención en el circuito inferior y la colocación de una malla de contención tipo gavión, que va desde el mirador San Martín a la rampa de acceso al salto Bosetti. Además se ampliarán sanitarios, servicios de higiene y se renovará el área de uso público en Puerto Macuco, con la mejora de los equipos de recepción, circulación y atención al visitante.
La puesta en valor que impulsa el Ministerio de Ambiente nacional que conduce Juan Cabandié contempla la instalación de paneles solares y sanitarios de modo integral. Es decir, una planta de tratamiento de residuos además de la ampliación de las escalinatas y los sitios de espera que se concretarán con un financiamiento de 420 millones de pesos.
También se anunció la construcción del circuito aeróbico peatonal y para ciclistas Ñepyrũ jeguata (“empezar a caminar” en guaraní), que unirá la ciudad de Puerto Iguazú con el portal de acceso al área Cataratas.
Las autoridades nacionales y provinciales junto con el intendente de Iguazú, Claudio Filippa estuvieron en el Parque Nacional Iguazú el martes último donde inauguraron las nuevas obras de infraestructura, entre ellas las esperadas pasarelas que conducen al balcón de la Garganta del Diablo, entre otras obras.
El gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, se mostró “muy feliz por poder poner en marcha de nuevo este circuito en toda su plenitud”. Explicó que “está disponible nuevamente, a partir de este momento, el balcón para poder seguir desempeñando nuestra tarea” y agradeció a todos los involucrados en materializar las obras y a los guías de turismo de la zona.
Para el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, “la recuperación de la pasarela estrella en tan corto tiempo se dio gracias al apoyo de la Provincia, y de las empresas concesionarias, ya que pudimos trabajar codo a codo desde el inicio”.
Convenio con la Universidad de Misiones
Por otra parte, se firmó un convenio con la Universidad de Misiones, rubricado entre APN y la rectora de la casa de estudios, Alicia Bohren, mediante el cual Parques Nacionales cede a la UNAM un inmueble donde se llevarán a cabo obras de refacción para contar con un edificio de tres plantas que será una nueva sede universitaria.
La UNAM, en tanto, cede a APN un lote de 900 m2 ubicado dentro del campus universitario “Miguel Lanús”, donde se construirá una sede administrativa de la APN -la primera en Posadas- y un centro de visitantes.