A pesar de los pocos casos confirmados recientes, la provincia de Catamarca decidió retroceder a Fase 1 hasta poder descartar los más de 700 casos sospechosos que surgieron en los últimos días. La provincia, que el jueves pasado había anunciado la vuelta a las Fase 2, denunció el “pésimo” comportamiento de la población en eventos sociales y bares.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil explicó que, si bien todavía no llegaron a los 100 casos confirmados, recientemente hubo 5 contagios que generaron que se tuvieran que asilar 700 personas.
En diálogo con El Destape Radio, el mandatario provincial explicó que «el gran problema son los eventos sociales y los bares» y destacó que «vamos a empezar a aplicar severas multas».
«Hemos cerrado los restaurantes y los bares, porque hemos notado que hay gente que se contagió en esos lugares», aseguró y destacó que la intensión es evitar que haya contagio comunitario en la provincia.
El cambio de fase fue anunciado el domingo por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia.
“Lamentablemente tenemos que retornar a la etapa más dura y estricta del aislamiento porque hemos visto, desde el retorno a Fase 2, que las personas han tomado pésimas decisiones personales al realizar reuniones sociales y no seguir adecuadamente las medidas de prevención en su vida social en general. Esta fase por ahora no tendrá un tiempo determinado y durará lo necesario hasta poder bloquear a todos los casos sospechosos generados por un puñado de casos positivos que se han manejado de una forma absolutamente irresponsable”, argumentaron.