Uno la mira y ella enseguida toma un pañuelo que hace jugar con maestría entre sus dedos al viento para acompañar y marcar el paso suave de la danza. Es Cristina Capilla que muchos conocen como “Kitty” y como guía de Turismo en la provincia norteña de Catamarca, conduce a los turistas a conocer los “tesoros” de esta provincia.
-¿Catamarca es una tierra para bailar?
-Sí, totalmente. Cualquier patio que se precie, ahí regadito, ahí bailamos.
-¿Como guía de turismo a los turistas les enseñás algún paso?
-Jajaja. Y sí, dentro del servicio de guía también está la clase de folklore.
-Esa es una idea y una creatividad tuya
-Totalmente. Es una manera de que el turista pueda interpretar el paisaje desde otro lado. Desde nuestra cultura, desde nuestra danza, nuestra música.
-¿Te tocó alguno muy pata dura o todos se abren y bailan?
-: Noo. Pata dura no. Hay gente que no se anima y dice: No sé bailar. Pero en realidad, todos sabemos bailar, todos. A veces el ritmo está guardadito, escondidito por ahí adentro.
-¿Vos sos una grosa de la danza?
-Me faltaron unas materias para ser profesora de danza y expresión corporal, pero la música y la danza son parte de la vida.
-Conocés la provincia como la palma de tu mano, la música y los pasos de danza también…
-Sí, pero agradezco a la maestra que tuve que me hizo conocer todo un camino de la música y de la danza no sólo de la Argentina sino de toda Latinoamérica.
-¿Hay algún rinconcito que vos digas este es mi lugar en el mundo?
-Yo creo que toda Catamarca es mi rincón en el mundo. No sé si tuviera que elegir, no sé a dónde me iría, porque en realidad es toda Catamarca desde lo árido, lo andino, la yunga, lo verde, el monte, todo.
-¿Por qué la gente tiene que conocer Catamarca?
-Porque Catamarca es como un gran tesoro para descubrir. No solamente los paisajes, sino la cultura que tiene para mostrar y compartir.