Salir del entorno escolar y recorrer otros espacios con compañeros y compañeras de estudio debe ser una de las experiencias más esperadas por los chicos. Sobre todo cuando la excursión está relacionada con la orientación que eligieron para formarse. Las y los estudiantes que asisten a la Escuela Superior de Enseñanza Artística en Artes Visuales, Rogelio Yrurtia tienen una profunda vocación por el arte. En el nivel medio cursan un bachillerato con orientación a Artes Visuales y a Educación, y después pueden continuar su formación terciaria en los profesorados de dibujo, grabado, escultura y pintura. En las últimas horas, el ministerio de Educación porteño suspendió la salida pedagógica que tenía programada la escuela Yrurtia como forma de castigo por haber tomado la escuela.
Medidas contra la toma de escuelas
“El martes nos comunican en la escuela que vamos a tener una excursión a PROA que es un lugar de exposición artística contemporánea. Pero ayer jueves nos informaron que la supervisión canceló la excursión pedagógica porque tomamos la escuela”, señala a Tiempo Giuliana Sol Godoy Pelufo, que asiste a 2° 1ra del Yrurtia. Dicha experiencia estaba organizada por las materias de escultura, dibujo y sistemas de composición, de la trayectoria de RAV (Realizador/a Audio Visual).
El enojo de la docente encargada de la excursión y el repudio generalizado de las y los estudiantes y familias no hizo más que profundizar la tensión con las autoridades de la cartera que conduce Soledad Acuña. “¿Esto es una censura?”, pregunta Giuliana. “Es decir ¿no podemos luchar por nuestros derechos, por condiciones dignas para estudiar, no podemos luchar por lo que creemos?” agrega la estudiante. “Igual vamos a seguir luchando aunque nos castiguen, aunque nos censuren, aunque no entiendan lo que es la democracia. Nosotres vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la protesta y a la escuela pública”, termina.
Esta es la primera denuncia que se conoce de una escuela que va en ese sentido, pero desde la comunidad educativa advierten que, situaciones similares, ocurrirán en los próximos días en el resto de las escuelas secundarias que fueron tomadas por sus estudiantes para reclamar por sus derechos.
“Ayer temprano mi hija me dice muy entusiasmada que le firmemos la autorización para participar de una experiencia directa al barrio de La Boca y a la fundación PROA. Y después a la noche me contó que la supervisión suspendió todas las experiencias directas y festivales”, cuenta a Tiempo Jorge, papá de Giuliana. “Como familia nos preguntamos ¿qué fundamento pedagógico tiene esta decisión? Las experiencias directas forman parte de una planificación en la trayectoria escolar, en determinados campos de conocimiento, entonces ¿Por qué suspenderlas?”, agrega. Jorge considera que esta acción vulnera los derechos de las y los estudiantes. “Después hablan de aumentar los días de clases como si eso fuera mejorar la calidad educativa, y luego suspenden excursiones pedagógicas que realmente sirven para la formación de los chicos”, agrega. “Qué van a hacer la próxima, van a suspenderles historia, o formación ética y ciudadana para que los pibes y pibas no tengan muchos argumentos para poder defenderse”, suma. “Lo que jamás podrán suspender es la fuerza, la capacidad de organización, la solidaridad, la dignidad, el compromiso y el reclamo por más derechos de estos chicos que defienden la educación pública”, termina.
Los pibes siguen reclamando
Mientras el ministerio de educación porteño castiga a estudiantes por defender sus derechos, a contramano de lo esperado por la administración de Rodríguez Larreta, los estudiantes siguen realizando más acciones y medidas de fuerza para ser recibidos por la ministra Acuña en una reunión “cara a cara”, con referentes de todas las escuelas secundarias porteñas. El martes de la semana pasada, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Superior Nº5 de Barracas, fue el primero en volver a tomar la escuela tras cinco días de tregua). El último viernes, estudiantes de la Escuela Artística Rogelio Yrurtia cortaron Lacarra y Alberdi por varias horas, para exigirle a la cartera educativa que sus reclamos no pueden esperar más. En el mismo sentido, este miércoles, el centro de estudiantes de la Escuela de Educación Media N° 1 del Distrito Escolar 16 «Rodolfo Walsh» votó tomar el edificio escolar hasta las 18:30 del jueves. “Es porque la ministra se sigue negando a mantener una reunión conjunta con las y los referentes de todas las escuelas secundarias. Intenta fragmentar el reclamo y nos llama por separado”, cuenta a Tiempo Serena Burkhardt, del centro estudiantil.