El 56,3 por ciento de los internados en terapia intensiva en hospitales nacionales de todo el país son menores de 60 años, de acuerdo con los datos de ocupación de camas en ese sector y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) del mes de abril, escenario similar al de otros países de la región, informó hoy el Ministerio de Salud.
«De ese porcentaje, el 43,8 % corresponde a mayores de 60 años, el 44,8 % al grupo de entre 40 a 60 y el 11,5 % al grupo entre 15 y 40 años», precisó el comunicado.
Además, en terapia intermedia la situación es similar con un 40 % de ocupación de mayores de 60; un 50,7 % correspondiente al grupo etario de entre 40 y 60 años y el 9,3 % al grupo de entre 15 y 40 años, se amplió.
A nivel regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mencionó los casos de Brasil, Chile, Paraguay y Perú, en los que se registra «el incremento de severidad en población menor de 60 años».
En el país, los datos oficiales coinciden con los resultados de un estudio de la SATI que arrojó «una alta ocupación de camas a predominio de pacientes jóvenes graves portadores de la Covid-19, con un alto requerimiento de asistencia respiratoria mecánica y de posición prono» (boca abajo).
En ese estudio, basado en una encuesta a nivel nacional del 16 de abril en la que participaron 163 unidades de terapia intensiva (52% públicas y 48% privadas, representantes de 3.332 camas), el promedio de edad de los pacientes internados el día del estudio fue de 53 ± 8 .
De todos modos, las autoridades sanitarias aclararon que el grupo de edad más afectado en cuanto a letalidad continúa siendo el de 60 años y más, con un aumento de esta tasa a la vez que aumenta la edad.
En lo que va del año, el 83,3 % de los fallecidos en 2021 correspondió a mayores de 60 años.
«Casi el 60 % de los internados en terapia son menores de 60 años, pero los fallecidos vemos que siguen siendo los mayores de 60 años», declaró la directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Analía Rearte.