El conductor de radio y monologuista Ángel Pedro Etchecopar, conocido por su sobrenombre Baby y, entre otros pergaminos, por sus posiciones en materia de represión a la protesta social, no podrá presentar su show Jaque a la Reina en el Teatro Gran Ituzaingó, en la misma localidad bonaerense. El propio teatro resolvió cancelar el espectáculo que estaba programado para el próximo sábado 22 de abril. La suspensión se anunció en las últimas horas, a través de la página oficial en Facebook de la sala teatral. Atento a los múltiples reclamos de la comunidad, las autoridades del teatro Gran Ituzaingó han decidido cancelar el espectáculo del sábado 22 de abril de 2017, del señor Baby Etchecopar. Muchas gracias, informaron.
En los últimos días, tras difundirse unas declaraciones de Etchecopar a partir del crimen de Micaela García y de la ola de femicidios que conmueve al país, en las redes sociales comenzó a ganar eco una campaña que pretende que los responsables de salas teatrales suspendan las presentaciones del conductor de radio y TV.
Esta semana, mientras decenas de miles de mujeres reclamaban nuevamente en el Obelisco y en Plaza de Mayo con la consigna #NiUnaMenosVivasNosQueremos, Etchecopar lanzó desde su programa en Radio 10 una serie de definiciones que afectaron la sensibilidad de muchos.
Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas con un tatuaje y haciendo trompita es una provocación. Yo veo a una nena de 12 años, que puede ser mi nieta, pero hay un degenerado que la ve como una mujer. El problema es la provocación. Porque no es casual que, de golpe, aparezcan tantos violadores. Antes no había foto, ninguna nena salía mostrando el culo, fueron, textualmente, las palabras del conductor de radio.
Esos dichos circularon enseguida por los sitios de noticias y las redes sociales. No tardó en organizarse una campaña, también desde las redes, que reclamaba a las autoridades del Teatro Gran Ituzaingó por la suspensión del show.
La decisión de la sala teatral del oeste del conurbano no es la primera en este sentido: hace unos días, el director de Cultura de la ciudad de General Pico, La Pampa, suspendió una invitación a Etchecopar para que diera una función en un auditorio cultural de la ciudad. En esa localidad, una de las voces que solicitó la cancelación del show fue la de Raquel Barabaschi, víctima del terrorismo de estado y querellante en juicios contra represores. Barabaschi lo definió como xenófobo, homofóbico, pro-mano dura y machista.
En Banfield, localidad del sur del GBA, ocurrió lo mismo, y la función que Etchecopar tenía programada en el Teatro Maipú quedó cancelada y sin fecha.
En la última semana, Etchecopar también fue objeto de noticias en los medios a partir de una supuesta pelea en los pasillos del canal de noticias C5N con el periodista Roberto Navarro.