«Excepcional e histórica». Así definió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a la ola de calor que afectó durante gran parte de marzo a la Argentina, especialmente a la franja central del país. A tal punto, que el mes pasado fue a nivel nacional 2,1 grados más cálido de lo normal.
El informe del SMN apunta que muchas localidades alcanzaron varias veces sus récords de temperatura mínima y máxima para marzo: «una zona de altas presiones impedía el avance de aire frío desde el sur y la formación de lluvias, permitiendo el ingreso constante de aire muy caluroso, especialmente a la región pampeana y al sur del Litoral.
Se sabe: el cambio climático ya es una realidad. Y en uno de los aspectos donde más se percibe es en las temperaturas extremas. Y hay zonas que lo vivieron de manera mucho más cruda el mes pasado: en el norte de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y centro y sur de Entre Ríos las temperaturas máximas estuvieron entre 6 °C y 10 °C por encima de los valores normales para la época, «algo totalmente inusual», apuntan en el organismo público.
Junín, por ejemplo, superó 9 veces en el mes su propio récord de temperatura máxima para marzo (1961-2023), mientras que Rosario lo alcanzó en 8 oportunidades y La Plata en 5.
La Ciudad de Buenos Aires registró una temperatura media mensual de 26,6 °C, «igualando a enero 1989 y diciembre 2013 como los meses más cálidos de los últimos 62 años».
Y completan con que «a nivel nacional, marzo 2023 fue 2,1 °C más cálido que lo normal, por delante de los marzos cálidos de 2020 y 1979″.
Algunos récords de temperatura mínima (°C) más alta para marzo:
- Ezeiza, Buenos Aires 28,8 °C (12/3)
- Buenos Aires (CABA) 28 °C (12/3)
- Morón, Buenos Aires 27,8 °C (12/3)
- El Palomar, Buenos Aires 26,9 °C (14/3)
- Punta Indio, Buenos Aires 26,8 °C (12/3)
- Campo de Mayo, Buenos Aires 26,6 °C (12/3)
- Córdoba Observatorio (Córdoba) 26,5 °C (12/3)
- Merlo, Buenos Aires 26,5 °C (13/3)
Algunos récords de temperatura máxima (°C) más alta para marzo:
- Santa Rosa, La Pampa, 40,7 °C (3/3)
- Gualeguaychú, Entre Ríos 40,5 °C (11/3)
- Nueve de Julio, Buenos Aires 40 °C (2/3)
- Morón, Buenos Aires 40 °C (11/3)
- Pehuajó, Buenos Aires 39,7 °C (11/3)
- Ezeiza, Buenos Aires 39,6 °C (11/3)
- El Palomar, Buenos Aires 39,5 °C (2/3)
- Dolores, Buenos Aires 39,5 °C (12/3)
Lo que viene, lo que viene
El informe del SMN también aborda las perspectivas para este otoño, que arrancó más cálido de lo normal y que recién este jueves amaneció con la llegada de un aire frío.
Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas por encima del promedio en el NOA (Noroeste Argentino), Cuyo, sur del Litoral y la provincia de Córdoba. Además, en La Pampa, Buenos Aires y el norte del Litoral «las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales para la época del año».
Solo en el extremo norte del país y la Patagonia, las temperaturas estarán dentro de los parámetros habituales para el trimestre.
Pronóstico de precipitaciones
En cuanto a las lluvias, factor clave para el sistema productivo y de divisas del país, en abril-mayo-junio 2023 «pueden ser normales o superiores a lo normales en las provincias del norte argentino, Córdoba, el oeste de Santa Fe, norte y este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires».
En el centro y norte de Patagonia, el oeste de Cuyo y el extremo noreste de la Argentina «se ven favorecidas las precipitaciones dentro de lo normal«, mientras que en el oeste del NOA no suministran el pronóstico «por ser época de Estación Seca».