La ciudad de Buenos Aires reanudará a partir de agosto y en forma gradual la presencialidad total en las escuelas, en base a un esquema escalonado elaborado por el Gobierno porteño, en el que los alumnos secundarios serán los primeros en volver a las aulas en burbujas que abarcarán a la clase completa.
Así fue anunciado en una conferencia de prensa por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien detalló que el plan de regreso a los colegios se irá implementando entre el 4 y el 31 de agosto próximo, después del receso escolar por las vacaciones de invierno y en forma escalonada en los distintos niveles educativos.
«Queremos ir por más para que los chicos estén más horas en las escuelas», expresó el alcalde porteño y explicó que su decisión de ampliar la presencialidad luego del receso de invierno se apoya, no solo en el «bienestar emocional» de los estudiantes y en la necesidad de combatir la «deserción» escolar, sino también en haber constatado que «no hubo mayor aumento de contagios (de coronavirus) en las escuelas que en el resto de la ciudad» en el transcurso del segundo año de pandemia.
El cronograma
De acuerdo con el diseño del Gobierno porteño, a partir del 4 de agosto volverán a su «rutina habitual» los alumnos de los años 4° y 5° del secundario y los 5° y 6° de las escuelas técnicas. A partir del 9 de agosto se sumará el resto de los estudiantes secundarios (1°, 2° y 3° año). Todos ellos asistirán a las escuelas en un formato de burbuja, que a partir de ese momento incluirá al total de los integrantes de la clase.
Si con el correr de esos días de agosto «la situación sanitaria lo permite», a partir del 17 volverán «todos los alumnos primarios», al igual que la educación especial, las escuelas de adultos y los centros de formación, indicó Rodríguez Larreta. Dos semanas después, el 31 de agosto, será el turno de los niños y niñas del nivel inicial, siempre que las condiciones epidemiológicas no hayan cambiado, aclaró el jefe comunal.
«Son unos 700 mil chicos que vuelven a su régimen habitual», celebró Rodríguez Larreta, quien apuntó que, de esta forma, «la asistencia a clases vuelve a ser obligatoria», excepto para aquellos que hayan acreditado tener factores de riesgo.
Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, Rodríguez Larreta reafirmó que para su gestión «la presencialidad es la regla y la virtualidad es la excepción» y reiteró que, en lo que va de la pandemia de Covid-19, «la falta de presencialidad tuvo efectos complicados para los chicos en términos emocionales, con (casos de) ansiedad y angustia».