La Guardia de Auxilio y Emergencias, los Bomberos y personal de la Policía porteña retomaron este viernes por la mañana la búsqueda de la mujer de 72 años que se encuentra desaparecida tras el derrumbe de una vivienda en el barrio de Floresta, en el que murieron una niña de 12 años y un joven de 19, informaron fuentes oficiales. Para ello utilizarán una grúa para retirar los escombros.
«La grúa carga un robot que pesa cerca de 1.200 kilos, el cual es supervisado por nosotros, para encontrar a la persona desaparecida, aunque tendremos que evaluar situaciones sobre las medianeras y las columnas laterales», dijo el titular de la Guardia de Auxilio y Emergencias de la Ciudad, Walter Gómez Diz, a través de un comunicado.
El operativo que familiares de Felicitas Cherres aguardaban desde ayer se montó para encontrar a la mujer, la única denunciada como desaparecida tras el colapso en una vivienda tipo PH ocurrido la madrugada del miércoles en la Avenida Rivadavia 8.758.
Según esos testimonios ante la Comisaría vecinal, la mujer se encontraba en el lugar cuando se produjo el derrumbe. «La parte posterior de la vivienda es la que ahora nos preocupa y nos ocupa en la búsqueda de esta señora«, señaló Gómez Diz, quien explicó que «las estructuras que entraron en colapso quedaron apoyadas prácticamente en el aire», lo que dificultó su apuntalamiento para ingresar. Asimismo, precisó que se trata de una construcción «sin ninguna guía profesional; no hay vigas, ni columnas».
Siguen buscando una mujer desaparecida
El funcionario explicó sobre la búsqueda de Cherres que «los perros marcaron un sector, donde hay una construcción arriba de la otra que, por más que sean precarias, están hechas con cemento, ladrillos y varillas y era muy riesgoso que personal de Guardia de Auxilio, de Defensa Civil o de Bomberos empezara a realizar una búsqueda y a retirar mampostería o restos de materiales porque hay una posibilidad de derrumbe». Por el colapso de la vivienda cerca de 25 personas recibieron atención inmediata del SAME y 15 fueron trasladadas a los hospitales Álvarez, Piñero, Santojanni y Vélez Sársfield. Además, intervino personal de Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Logística de la Ciudad.
Sobrevivientes del derrumbe aún continúan acampando al lado de la vivienda para reclamar una solución habitacional a largo plazo, tras rechazar un subsidio de 22.000 pesos por tres meses o ser alojados en un hotel cercano que ofreció el Gobierno porteño como solución de emergencia. Mientras tanto, familiares de la niña de 12 años fallecida realizan su velorio este viernes.