Mientras que por orden del presidente Javier Milei, Argentina fue el único país de las Naciones Unidas (ONU) que votó en contra de una Resolución de la Asamblea General sobre la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, dos femicidios conmocionan a la sociedad. Se trata de los crímenes de la joven de 20 años, Sofía Delgado en Santa Fe y la niña de 8 años, Aralí Vivas en Córdoba.
Detenidos por el crimen de Sofía
Ya hubo cinco detenciones en el marco de la investigación por el femicidio de Sofía Delgado. Según informó Noticias Argentinas, tres hombres y dos mujeres permanecen detenidos y ya fueron formalmente imputados por el crimen de la joven. Cabe recordar que estuvo desaparecida durante 15 días desde el 30 de octubre, cuando salió de su casa en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Su cuerpo fue hallado el pasado 15 de noviembre, a la vera de un camino rural, dentro de un aislante térmico, atada de pies y manos.
Casi 10 días después de su desaparición se realizaron los primeros allanamientos, en lo que se detuvo a una pareja en Pergamino, Buenos Aires. Las otras tres detenciones sucedieron el día en que fue encontrada, tras varios allanamientos. Asimismo, este fin de semana se hallaron rastros de sangre en un galpón, lugar que ya había sido allanado por las autoridades por la aparición del auto Peugeot 308 que aparecía en las cámaras de seguridad cerca de la vivienda de Delgado al momento en el que salió de su casa.
El fiscal Carlos Ortigoza, imputó a Alejandro B., de 35 años; Eduardo “Pata” M., de 47 y Brian B., de 34 por el delito de homicidio calificado por la participación de dos o más personas, mientras que a Miranda L., de 29 y Natalia L., de 46 por encubrimiento agravado. Para el juez Eugenio Romanini, hubo premeditación para matar a la joven y tanto Brian como Eduardo, “ocultaron el cuerpo en un camino remoto sin denominación geográfica sin señalización para garantizar la impunidad”. En la audiencia se dictaminó 180 días de prisión preventiva para los tres hombres. Por su parte, las dos mujeres fueron imputadas por “constitución de domicilio y otras reglas de conducta” por el mismo plazo.
La niña Aralí fue abusada y asesinada
El crimen de Aralí Vivas, de 8 años, en la localidad cordobesa de Brinkmann, conmueve a sus 10 mil habitantes, que marcharon para pedir justicia hace unas semanas. Mientras tanto, de forma reciente, se confirmó con la autopsia que fue abusada sexualmente por Matías Ezequiel Simeone (33), su padrastro, y Cristian Hernán Varela (40), un amigo, previo a su crimen. Posteriormente, los perpetradores incendiaron la vivienda para ocultarlo.
Según informó Noticias Argentinas, días atrás el resultado preliminar de la necropsia había mostrado presencia de material genético masculino en el cuerpo de la niña pero en las últimas horas se supo que corresponden a Simeone y Varela.
Tras el resultado de la pericia, el fiscal Francisco Gieco agravó las imputaciones y este martes ambos fueron acusados del delito de homicidio criminis causae, aquel que se comete para ocultar otro delito. En declaraciones radiales, confirmó que uno de los imputados reconoció que la niña era víctima habitual de abusos sexuales. Los imputados ya se encontraban imputados por homicidio calificado por el vínculo a pedido del fiscal Oscar Greco, quien decidió apartarse de la causa. Según transcendió, Rocío Milagros Rauch (28), madre de Aralí, se encuentra detenida y acusada de ser partícipe necesaria del homicidio por omisión de cuidado. La Fiscalía, si bien asegura que ella no estuvo presente al momento del crimen, es responsable de “la falta de intervención ante el abuso y la muerte de la menor”.