Con el visto bueno de la Comisión Nacional de Valores, el directorio local de Laboratorios Richmond aprobó la constitución de un fideicomiso, paso clave para comenzar a producir en el mediano plazo la Sputnik V en la Argentina. El instrumento financiero tiene como objeto solventar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta por 70 millones de dólares para la elaboración de la vacuna rusa, entre otros desarrollos biotecnológicos.
Además de la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus, la planta estará preparada para elaborar otros productos biotecnológicos, de manera tal que pueda brindar servicios a distintos laboratorios farmacéuticos. El instrumento financiero (fideicomiso) se llamará Proyecto Vida (Vacuna e Inmunización para el Desarrollo Argentino) y fue presentado de manera virtual este miércoles en un encuentro del que participaron el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, y el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, entre otras autoridades de la empresa.
“El proyecto de producir localmente las vacunas para paliar este tipo de pandemias y sus eventuales mutaciones es, sin dudas, el camino más eficiente, eficaz y sustentable, ya que nos fortalece en autonomía de reacción frente al virus”, afirmó Figueiras, quien destacó que la planta hará foco en la producción de medicamentos, terapias biotecnológicas, vacunas para el Covid-19, la gripe y otras enfermedades, y anticuerpos monoclonales. Desde Richmond también señalaron que se buscará que el lugar cuente con todas las homologaciones internacionales para que a su vez se pueda exportar estos productos a otros países de la región.
La nueva unidad productiva tendrá 5000 m² y estará emplazada en el partido de Pilar, al norte del Conurbano bonaerense. Se estima que comenzará a construirse en junio de este año y que a mediados de 2022 estará terminada. Trascendió que participará un consorcio integrado por cinco empresas: la panameña CIMA Industries; la española Axiom Ingeniería; las chinas Shanghai Tofflon Science & Technology y Sanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd; y el mexicano Grupo Sinotek.
“Este caso ejemplifica, constituye y sintetiza perfectamente lo que desde nuestra gestión de gobierno en la CNV buscamos promover desde un primer momento”, dijo por su parte Consentino, quien celebró “toda iniciativa que pretenda movilizar recursos del mercado de capitales hacia la inversión y el desarrollo productivo».
Acuerdo con Rusia
Este anuncio se da en el marco del memorándum de entendimiento que Laboratorios Richmond suscribió en la ciudad de Moscú en febrero de este año con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para producir en el país la vacuna Sputnik V y fomentar la cooperación entre las partes.
En este contexto, esta semana llegó al país una carga de 170 kilos en un vuelo de Air France que había partido desde Rusia. Los elementos fueron exportados por “Limited Liability Company Human Vaccine”, la empresa rusa que produce la Sputnik V, y recibidos por personal de Richmond. “El material que se recibió es material de investigación. Esto forma parte del proceso de transferencia de tecnología ya informado previamente, con el que se comienzan a evaluar procesos analíticos y productivos a realizar localmente”, explicó Figueiras.