Verónica Gasloli llegó al mundo fungi por una cuestión médica hace dos años y ahora es una de las cinco personas organizadoras de la primera Expo Fungi en Argentina. Ella es profesora de Historia, vive en Temperley y si bien había probado hongos en algunas comidas, no fue hasta que llegó al consultorio de una neuróloga por migraña, que se sintió interpelada por el tratamiento natural que le propuso y el alivio que encontró en las propiedades medicinales de los hongos, a los que cada vez más sectores se vuelcan describiéndola como «una de las materias primas del futuro».
“Al mes empecé a recuperar mi vida, no dejé de tener migrañas, las voy a tener siempre, pero ahora tengo esta alternativa natural lo que no quiere decir que una deja de tomar un medicamento si lo necesita, pero es un acompañamiento más amoroso y más amable con el cuerpo y con el planeta”, asegura.
Dos años después de aquel tratamiento, Verónica dice que es cultivadora fungi por pasión. “Vivo en un departamento, o sea que cualquiera puede cultivar hongos, tengo algunas clases comestibles y medicinales, también adaptógenos”, señala.
Esa dedicación al cultivo de hongos la llevó a encontrarse con otros cultivadores y productores para explorar las diferentes aplicaciones y propiedades naturales fúngicas. Así fue que conoció a Manu Donet, que elabora productos gastronómicos y tiene un restaurante de comidas en base a hongos, Lanegra, Fede Lizuain y Paz Marenco y entre todos decidieron organizar encuentro para amantes de los hongos que trascendiera algunas fronteras.
“Decidimos hacer esta Expo para crear un espacio donde los hongos en todas sus variantes estén representados, desde la mirada de la ciencia, de la gastronomía, del arte y de la medicina, nos propusimos juntar a todos los actores que nos parecían más representativos para esta primera experiencia aunque sabemos que muchos nos quedaron afuera”, comenta.
Dos jornadas fungi: hongos y actividades
Para cultivar hongos en el hogar, detalla Verónica, se necesitan ciertas condiciones que reproduzcan la vida en el bosque, una vida que la ciudad no tiene. “Se necesitan ciertas condiciones de humedad, de temperatura, un sustrato especial para cada uno y después crecen, cuando emprendés este camino hay una primera parte que es medio de laboratorio para aprender a cultivarlos, después se hace bastante sencillo”, asegura. Para saber exactamente cómo se puede llevar a cabo este proceso, habrá un taller el domingo a cargo de Patricio Gonzales de Florida Fungi. Y se trata de uno de varios talleres.
La exposición está organizada en distintos momentos y la programación completa puede consultarse aquí. “El primero es un espacio que pensó Paz Marenco con Edu Bercovich, se llama desconferencia donde cualquier persona se puede presentar y proponer temas vinculados al mundo fungi para charlar, puede ser cualquier persona, no tiene que ser un especialista”, detalla. Las desconferencias se realizarán durante las dos jornadas desde las 11 hasta las 15 horas. El sábado se conversará en torno a qué necesita la comunidad fungi y el domingo sobre qué tiene para ofrecer. “La idea es que se armen mesas de trabajo y de debate horizontal donde podamos pensar qué políticas necesitamos del Estado y qué tenemos para ofrecerle a la comunidad”, cuenta.
De forma simultánea, se realizarán conferencias y charlas, y estará disponible la feria de productores y cultivadores. “Tenemos charlas también con especialistas, científicos, sobre gastronomía, producción e incluso remediación, producción de biomateriales”, reseña Verónica, que cuenta además que entre los conferencistas hay profesionales de la Salud, del Conicet, y, entre otros, la médica que la llevó por este camino, Lucía Zabala, quien dará una charla sobre Migraña y adaptógenos el sábado.
Asimismo, estará habilitado un espacio de infancias que funcionará todo el día con distintas actividades adentro y al aire libre. “Vamos a tener face painting, van a venir a serigrafiar y todos pueden llevar sus remeras, buzos o una hoja para llevarse de recuerdo, habrá experiencias sonoras para infancias y también un colectivo que viene de la provincia de Misiones, Fungiguetes, que son un grupo de diseñadores que crearon juguetes con material fúngico y es la primera vez que los presentan en público”, comentó la organizadora. Las infancias, según consta en la programación, además podrán participar de actividades como ilustración sobre vidrio, laboratorio de investigación sonora y dibujo en realidad virtual.
Una feria con espíritu federal
Si bien en esta primera oportunidad la mayoría de los feriantes serán productores de provincia de Buenos Aires, la Expo se construyó con un espíritu de representación federal. Por eso, según comento Verónica, participan como invitados a brindar las charlas, especialistas de diferentes provincias, sobretodo del sur, Rosario, Misiones e incluso del país vecino, Uruguay.
“Habrá ofertas de gastronomía, de producción por si te querés llevar tu kit de cultivo de hongos pero también va a haber ropa, bisutería y cerámica, todo productos vinculados al mundo fungi en todas sus gamas”, detalla. En la feria de productores también podrán encontrarse tinturas madre, libros, medias, shorts, extractos dobles, cápsulas, diferentes tipos de hongos, impresiones, entre otros y todo fungi. Asimismo, en la parte gastronómica los asistentes podrán adquirir vinos, gaseosas, gin, agua carbonatada, café, jugos y comidas a base de hongos. Ambos días cerrarán con espectáculos en el escenario central y música de DJ.
Entradas casi agotadas
“Hay que perderle el miedo a hablar de los hongos y aprender a usarlos desde el conocimiento genuino para romper con los mitos, los hongos están en todos lados, no son solo setas, también es la masa madre, la levadura, las vacunas”, expresa Verónica y dice que esa es una de las tantas razones por las que se impulsa esta Expo.
Plataforma Nave, el espacio donde se llevará a cabo, tiene capacidad de 1.500 personas por día y la venta online se agotó por completo. “Quedan unas pocas para comprar en la puerta pero hay que ir súper temprano porque se acaban rápido”, asegura. El precio de la entrada en la puerta será de $ 4.500 y la exposición funcionará sábado y domingo de 11 a 20 horas, aproximadamente.