Elon Musk, flamante dueño de Twitter, ya planificó cómo y cuándo llevará a un millón de humanos a Marte. Mientras tanto acá, en la Tierra y en Argentina, el otoño se hizo desear pero llegó. Una semana de calor espeso con cielo turquesa viró al gris y se vino la lluvia con ráfagas de casi 100 kilómetros. En apenas unas horas, el otoño se expresó a sus anchas y despabiló a quienes incrédulos sonreían con los 26 grados que reinaban en la humedad porteña. En la Patagonia, los entusiastas aplaudieron las primeras nevadas que auguran un invierno ideal para los amantes de los deportes níveos.


Mientras apenas baja la temperatura, la grieta avanza: ¿team verano o invierno? La diversidad del territorio nacional ofrece formas de vivir una primavera adelantada, un otoño light o un veranito en pleno invierno. Es posible ganarle al clima y buscar rincones argentinos donde se puede recuperar la tibieza del sol de primavera como en la Mesopotamia. Allí donde la exuberancia del paisaje devuelve postales de documentales. Los palmares que rodean los ríos Paraná y Uruguay en Entre Ríos; los bañados en Formosa; los Esteros en Corrientes, en el impenetrable chaqueño o la selva paranaense en Iguazú, Misiones y hasta en la Madre de Ciudades, Santiago del Estero -en especial la ciudad spa de las Termas de Río Hondo- se convierten en el oasis veraniego para quienes se mueven con ritmo tropical. O del Chamamé. Adentro.


En cada uno de estos puntos, esta semana hubo hasta marcas de 29 y 37 grados. Se ríen cuando se consulta si es casi verano. Los formoseños dirán sorprendidos que hay una semana (¡una!) en la que el frío se siente hasta en los huesos, pero después el promedio recorre los 14 a 26 grados de mayo a septiembre, donde empezará a trepar el calor. Su costanera espléndida para recorrer y conocer el río Paraguay, que por hermosa los primeros españoles nombraron “Fermoza” y quedó Formosa. Es joven esta provincia y un día no alcanzará para vivir las alternativas de restaurantes donde la pesca de río se luce en las manos expertas de los chef: desde carne de yacaré hasta milanesa, hamburguesa de búfalo o el pacú.


Desde aquí y hasta Corrientes, la mandioca es especial. Junto a estos paisajes poblados de palmeras podrá llegar por asfalto en un recorrido por parajes que relatarán la historia de un territorio por descubrir. La hora mágica para estar en el Bañado La Estrella es desde las 16:30 en adelante. Hace apenas quince días se inauguró un centro de servicios, un parador. Así que ahora, tan sólo por las Ruta Nacional 86 y la 28, muy cerquita de Las Lomitas, aquella ciudad donde estuvo preso en los ’70 el expresidente Carlos Menem, será otro anclaje para conocer. El Bañado es el tercer humedal más grande del continente, después del Pantanal de Brasil y los de Iberá correntinos. Si la Argentina alberga mil especies de aves, Formosa tiene 400. El Jabirú es la cigüeña más grande: mide hasta 1,40 de alto, tres metros de envergadura cuando abre sus alas blancas.
Hacia el oeste está Fortín La Soledad, donde se puede conocer unas 40 familias que viven de la cría de ganado y los pueblos y parajes se unen con las distintas comunidades pilagá, wichí, qom, guaraní y nivaclé. En El Chaco también estrenan instalaciones y si escuchó hablar de “El Impenetrable”, el Parque Nacional más grande de esta región, sus 128 mil hectáreas también lo subyugarán. Es posible ver una familia entera de tapires con sus crías, especie que para los naturalistas es fundamental para mantener el hábitat. Los llaman “los arquitectos del paisajes”: son vegetarianos y recorren largas distancias buscando su alimento mientras “dejan” a su paso semillas que germinarán y contribuirán en fortalecer la flora.


El presidente de la Cámara de Turismo de Chaco, Diego Gaona, sugiere a Tiempo de Viajes que con el clima amable es ideal recorrer su territorio en otoño e invierno desde Isla del Cerrito; visitar estancias cerca de la capital Resistencia donde justo desde este fin de semana en el PN Impenetrable ya se puede disfrutar del camping que se inauguró días atrás, con decks de madera elevados para ubicar carpas propias o que se alquilan. Hay glamour también con una propuesta de glamping en uno de los portales que tiene hasta paneles solares y un servicio impecable.


“El jueves tuvimos 37 grados. Y tenemos la temporada de playas más larga de la Argentina. Después se puede disfrutar de las aguas cristalinas del Paraná de nuestras playas y de toda la provincia porque Corrientes tiene calidez todo el año”, dice. “Es también ser parte de una causa: la reconstrucción del Iberá (tras los incendios)”, invita el ministro de Turismo correntino, Sebastián Slobayen.


Para la provincia de la tierra colorada, famosa por sus Cataratas del Iguazú, “Misiones es una eterna primavera. Todo el año clima hermoso y verde la selva”, dice Patricia Durán Vaca que es de todo: presidenta de la de Cámaras de Turismo de Misiones, de la Cámara de Mujeres Empresarias y la primera mujer en la comisión directiva de la Cámara Argentina de Turismo.


Entre el río Paraná y el Uruguay, el territorio entrerriano ofrece una veintena de opciones de centros termales. Hay para todos los gustos y edades. Tampoco importa si refrescó: música, arboleda, colinas verde esmeralda y las aguas tibias con un menú de masajes para olvidarse de todo. También se destaca el Palacio San José, uno de los museos más visitados del país. Allí se recorre la historia de la Constitución en una estancia donde, entre otros hechos, Justo José de Urquiza recibió a Domingo Faustino Sarmiento, a quien le proporcionó una canilla con agua corriente en su habitación para demostrarle que no había tal barbarie.

La Madre de Ciudades, Santiago del Estero sabe que su calor en invierno es idea para todos y todas. Ahora muchos llegan para pispear el nuevo estadio de fútbol que se puede recorrer y hasta visitar su museo. Y hacia la ciudad Spa, Termas de Río Hondo, si es tuerca, acérquese, porque el Museo del Automóvil en el Autódromo donde el mes pasado se disputó la fecha mundial del Moto GP, le brindarán la oportunidad de ser piloto en el simulador de manejo y de paso, visitar el museo del donde hay joyas de la historia del automovilismo. Un recorrido por la costanera le mostrarán un paisaje con hotelería premiun donde también, el clásico del agua termal es conocido a nivel mundial.