Suele decirse que el perfil educativo de un lugar, una ciudad, una provincia o una nación, indica qué perfil productivo y económico se desea. En este caso son ocho las «áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social» que abarcarán las Becas Manuel Belgrano, cuya nueva etapa lanzó este miércoles el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. ¿Cuáles son? Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas.
En la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional indicaron que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para «promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país».
“Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas”, sostuvo Perczyk.
Y agregó: “los que más esfuerzo hacen son los que ni siquiera pueden pensar en ir, pero piensan que de nuestras universidades va a a salir algo para que nuestra Argentina sea mejor. Las carreras estratégicas son necesarias para que esto suceda, para que la sociedad sea más justa. Ustedes están asumiendo una responsabilidad, la primera es con uno mismo, pero también es con el otro, si no, no hay derechos”.
Las Manuel Belgrano representan un complemento económico para que estudiantes universitarios puedan continuar y terminar sus carreras. Tienen una duración de doce meses. El monto mensual «es el equivalente a la remuneración neta de dos ayudantías de segunda simples ajustable anualmente con el acuerdo paritario docente».
Son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para unos 1,6 millones de estudiantes de todo el país. Desde este miércoles y hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.
El secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, explicó que “estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a las y los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”.
La novedad de este año es que se suma Filosofía como «nueva sublínea estratégica». Así lo explicó el titular de la cartera educativa: «creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la Filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”.
Desde Educación destacaron que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política) permitió «verdaderas transformaciones socioculturales» en la vida de los pueblos.