Tartas, pollo y ensaladas parecen ser los bocados que acompañan los mediodías. Pero con los mismos ingredientes es posible armar platos más ricos y nutritivos para ponerle un poco de onda al menú cotidiano. Color, sabores y texturas crunch, los toques gourmet para una mesa divertida.
Patitas crocantes aptas para celíacos
PARA CUATRO
1 kg de patas de pollo sin piel
3 huevos
2 cdas. de ketchup
2 tazas de copos de maíz sin azúcar
Aceite, sal y pimienta, a gusto
» CÓMO SE HACE
U Pele los huesos de las patitas y retire la grasa. Mezcle los huevos con el ketchup, sal y pimienta a gusto, y sumerja las patas en la preparación, dejando que se maceren.
U Procese los copos de maíz sin azúcar hasta que queden bien chiquitos. Reboce las patas con los copos triturados y colóquelas en una asadera con un poco de aceite.
U Lleve al horno y cocine a fuego medio durante 40 minutos aproximadamente.
Minicroquetas
de jamón y morrón
PARA SEIS
1 cebolla
1 diente de ajo
200 g de jamón cocido
1 morrón rojo
100 g de manteca
1 huevo
100 g de harina
Leche, cantidad necesaria
Perejil picado, sal y pimienta, a gusto
» CÓMO SE HACE
U En una procesadora, pique individualmente la cebolla, el ajo, el jamón cocido y el morrón rojo, y reserve.
U Derrita en una sartén la manteca y añada el ajo y la cebolla; cocine durante seis minutos. Retire del fuego e incorpore el jamón cocido, el morrón y salpimiente a gusto. Saltee la preparación unos segundos a fuego lento y deje que se enfríe. Amase en la procesadora junto con un huevo, la harina y la leche (incorpórela de a poco). O amase a mano.
U Cuando logre una masa compacta, arme bolitas y lleve a la heladera por 10 minutos para lograr una textura más firme.
U Retiradas del frío, pase las croquetitas por huevo batido con un poco de perejil picado y luego reboce por pan rallado. Cocine en horno moderado durante 20 minutos o fríalas en aceite bien caliente. Escurra el exceso de aceite sobre papel absorbente.Sirva tibias.
Tarta multicolor
PARA OCHO
1 masa para tarta grande
200 g de queso cremoso
200 g de fetas de jamón cocido
Para el relleno verde
2 atados de espinaca
2 zanahorias medianas
2 cebollas
200 g de queso rallado
2 huevos
Para el relleno blanco
2 cdas. de queso crema
Aceite de oliva, sal y pimienta, a gusto
300 g de ricota
» CÓMO SE HACE
U Para el relleno verde, lave las hojas de espinaca, seque y pique en la procesadora. Reserve todo en un bol.
U Pique en la procesadora las zanahorias medianas y las cebollas. Una ambas preparaciones y agregue el huevo, el queso rallado, y condimente a gusto.
U Para el relleno blanco, procese la ricota, un huevo y queso rallado. Mezcle todos los ingredientes y condimente a gusto.
U Para armar la tarta, coloque una de las tapas en un molde, disponga la mitad de las fetas de jamón, la mitad del queso cremoso cortado en cubos, una capa de «relleno blanco», la capa siguiente de «relleno verde», nuevamente queso y fetas de jamón. Cierre la tarta con la otra tapa y lleve a horno mediano por 20 minutos. «