En Brown, todo invita a recorrer y disfrutar, desde vivir experiencias al aire libre como parapente, paramotor, paratrike, hasta senderismo, caminatas y avistaje de aves. También podés visitar la zona rural y relajarte en un día en el campo.

Para la directora de Turismo del municipio de Almirante Brown, Morina Sanz “en el área urbana, disfrutar Adrogué y su magia en homenaje al Almirante Brown, es conocer una ciudad que conecta diagonales con plazoletas místicas y arboledas famosas con un diseño naval”, le contó a Tiempo de Viajes y destacó que ”en la parte más antigua de Adrogué hay selecto Polo Gastronómico con opciones para almorzar o cenar y vivir una experiencia gourmet entre los tantos edificios emblemáticos y con gran valor patrimonial, únicos en el contexto de la región metropolitana de Buenos Aires”.

La funcionaria le pone ritmo a su área y anuncia en diálogo con TDV que: «Estamos muy entusiasmados porque en el marco de OVOP, Un Producto Un Pueblo, con el acompañamiento de JICA estamos avanzando rápidamente en el desarrollo de turismo vivencial en Ministro Rivadavia», otra de las localidades.

Morina enumera y destaca que hay muchos detalles que quizás a una persona que pasa por el municipio se les puede pasar por alto pero por ejemplo en Burzaco, la localidad más poblada, se encuentra el Primer Monumento a la Bandera en pie en su plaza principal y el Museo al aire libre de su creador Claudio León Sempere.

La obra e historia de Soldi y la cerámica toscana de Manigrasso en Glew le imprimen su gran atractivo por su patrimonio cultural.

Además, se puede la variada oferta comercial es una invitación a recorrer galerías, locales y paseos de compras que posicionan a este municipio como uno de los centros comerciales más dinámicos de zona sur.

1 Glew y la Iglesia Santa Ana

Desde mediados del siglo XX, existe en Glew, uno de los tantos rincones del Sur del conurbano bonaerense, se distingue la obra artística magistral.

Hace más de 50 años, el famoso artista plástico Raúl Soldi, conocido en toda Europa, quien decoró la cúpula del teatro Colón también inmortalizó con sus frescos las paredes del interior de la parroquia de Santa Ana, símbolo espiritual y orgullo de los vecinos de Glew.

2 La vida de Soldi

En 1982, Soldi decide demoler su casa de fin de semana para construir allí su fundación a la que donó en vida su colección de pinturas. Hoy, la Fundación Soldi conserva sesenta obras originales del artista: cuarenta óleos, 15 dibujos y cinco grabados, realizados entre 1927 y 1978, un período que recorre las distintas etapas del pintor, denominadas amarilla, azul, blanca y académica.

Cuando uno visita este lugar, puede ver el caballete en el que Soldi trabajaba; una serie de fotos junto a Quinquela Martín, Antonio Berni; telegramas, y cartas de Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges. También se puede apreciar una fotografía en su atelier de Buenos Aires, que tomó el fotógrafo Aldo Sessa en 1992, cuando Soldi hizo una gran exposición en el Palais de Glace.

En este sitio, además de conocer parte de la vida creativa de Soldi, la fundación abre sus puertas  a la comunidad y es sede de cursos y talleres, además de compartir momentos con espectáculos artísticos gratuitos para la comunidad.

3 El museo Manigrasso

El edificio funciona en lo que fue una de las primeras casonas de la localidad: En sus cuatro salones albergó a alumnos de la primera escuela de Glew. El Museo Manigrasso es el único lugar en Latinoamérica donde los visitantes podrán encontrar cerámica toscana, más precisamente réplicas de motivos clásicos de la Mitología Griega y Romana.

Cósimo Manigrasso desembarcó en Buenos Aires en 1948, contratado para trabajar durante dos años en una fábrica de platos utilitarios de cerámica; el inmigrante italiano nacido en Grottaglie ya era considerado un consumado artesano de ánforas en cerámica y pintor de los más deslumbrantes paisajes de su tierra.

Manigrasso, dedicó su vida a nutrirse de arcilla para moldear piezas y decorarlas con escenas y personajes de las mitologías griega, romana y egipcia. En 1952, recién arribado a Glew, el artista intuyó que el inabarcable paisaje rural que alegraba su vista sería la mejor fuente de inspiración para volver a despuntar su pasión por la creación artística. Reconvirtió la caballeriza de la casaquinta donde instaló su atelier y puso manos a la obra. Buena parte de la intensa rutina creativa que se impuso Manigrasso hasta su muerte en 2004 se refleja en los más de 1.000 cuadros pintados al óleo y piezas de cerámica exhibidos en el museo.

El lugar fue reconocido por el Honorable Concejo Deliberante como de interés municipal y su fundador, Cosimo Manigrasso, como ciudadano ilustre post mortem. El centro artístico está ubicado en Alberdi 354 en la localidad de Glew y los visitantes pueden recorrer el lugar de forma libre y gratuita.

4 La Casa de Borges

El escritor Jorge Luis Borges, se enamoró de los eucaliptos de Adrogué́ y veraneó más de un año consecutivo en esta ciudad que dejó imágenes imborrables en su memoria. Asiduo huésped del Hotel La Delicia, disfrutaba de encontrarse con amigos.
Su paso por Adrogué, es considerado como uno de los moradores ilustres de la localidad y los momentos vividos quedaron plasmados en sus testimonios y en sus obras, bajo la forma de laberínticos espacios y distintos personajes.

El gran escritor argentino pasó muchos veranos de su infancia en el Hotel; en la quinta llamada “La Rosalinda”, de la calle Macías y muchos años después, en la casa de su familia, frente a la Plaza Brown, que en 2012 fue adquirida por el Municipio para ser preservada como Patrimonio Histórico y Cultural y para difundir la vida y la obra del escritor. En 1977 dicta en la Ciudad de Burzaco la Conferencia “Adrogué en mis libros” y se edita el libro con grabados de su hermana Norah y el poema “Adrogué”, que le da el título.

La Casa Borges se puede visitar acompañado de guías expertxs sobre el escritor y su vida; disfrutar de un video alegórico y recorrer los patios disfrutando de los murales.

5 La Cucaracha


Es un edificio emblemático que en su recorrido interior relata parte de la historia del partido. Comúnmente reconocido como La Cucaracha, este Edificio Histórico es parte del pintoresco patrimonio arquitectónico.
Fue ideado como residencia de veraneo para dos de las hijas de Esteban Adrogué; que no la utilizaron nunca como vivienda.

En el transcurso de los años, la propiedad fue adquirida por la Municipalidad de Almirante Brown y cumplió diversas funciones: Fue sede del primer Gobierno Municipal; del Juzgado de Paz y la Comisaría.
También fue sede de la Secretaría de Educación y Cultura y hoy alberga al Instituto de Estudios Históricos y Patrimonio Cultural de Brown donde se preserva el Archivo Histórico Municipal. Allí se puede ver el Arbol Genealógico de Don Esteban Adrogué, pinturas brownianas, e infinidad de accesorios y objetos antiguos de la familia Adrogué y de toda la comunidad.

Más datos:

Cómo llegar: En tres dos líneas, Ferrocarril Roca vía Quilmes y Plaza Constitución –Alejandro Korhn, en micro o vehículo particular.

[email protected] – Redes sociales : en Facebook: descubrí-brown en IG.@descubribrown