Luego del primer semestre, escenario de la epidemia de dengue más importante de los últimos 50 años en Argentina, se comprobaron casos de virus del zika que, según la organización no gubernamental Médicos del Mundo, posicionan al país ante una compleja etapa pre-epidémica de los arbovirus prevalentes como dengue, chikungunya y el mismo zika. «El escenario epidémico es una realidad epidemiológica para Argentina, que implica repensar y diseñar nuevos sistemas de alerta temprana, vigilancia epidemiológica y respuesta rápida», advirtieron desde MDM.
En Argentina ya hay casos de zika por transmisión vectorial -en Tucumán-, y comenzaron a registrarse casos nuevos de dengue en Misiones, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, con 599 casos sospechosos en las últimas semanas.
Desde Médicos del Mundo, a través de un comunicado, aseguraron que «para el abordaje de las arbovirosis hay que repensar nuevos marcos conceptuales y metodológicos sobre la salud y la epidemiología en las ciudades por el tipo de urbanizaciones caóticas y con déficit en agua»