La asfixia presupuestaria a causa del ajuste del Gobierno hacia la educación universitaria empieza a mostrar los efectos concretos: la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció que suspenden la inscripción de nuevos ingresantes a las carreras informáticas para el ciclo lectivo 2025.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y la Licenciatura en Informática (LI). Se trata de un área clave y muy demandada en el sur del Gran Buenos Aires. Actualmente, ambas carreras tienen más de 5 mil jóvenes cursando.

«Debido a la emergencia presupuestaria en curso y cuya profundización se prevé en 2025, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) no inscribirá nuevos/as estudiantes a las carreras de Tecnicatura Universitaria en Programación Informática (TUPI) y Licenciatura en Informática (LI), hasta nuevo aviso», alertó la UNQ en un comunicado.

Remarcan que, consolidado el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en función del proyecto de Presupuesto enviado por Poder Ejecutivo al Congreso, la Universidad no puede garantizar el acceso en condiciones adecuadas a dichas carreras, «por lo cual ha determinado pausar la inscripción de nuevos ingresos, para asimismo asegurar calidad educativa a los/as 5.505 estudiantes que actualmente tienen las dos carreras«.

«Ambas propuestas académicas del área informática han tenido un crecimiento exponencial. En años previos, las exigencias planteadas por el desarrollo de estas carreras en progreso fueron atendidas con apoyo del Estado Nacional y con el compromiso de recursos propios –destacaron–. La situación presupuestaria que el actual gobierno plantea para el 2025 ve imposibilitada la inversión en tecnología indispensable para el dictado de clases a más estudiantes, como así también restringida la posibilidad de contratos o ampliaciones de la planta docente. Adicionalmente, el deterioro salarial que sufre la docencia universitaria hace cada vez más difícil sostener el plantel de profesores/as de estas especialidades».