La sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estuvo marcada por una lectura. Ante de que el Congreso decidiera aprobar el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, Ricardo Gelpi -rector de la mayor casa de estudio del país- leyó una carta sobre la situación que atraviesa al sector: “Llegamos a un punto que no tiene precedentes en la historia democrática de nuestro país y, de seguir así, estaremos en un punto sin retorno donde todo el sistema deje de existir tal cual hoy lo conocemos”. 

Con críticas al gobierno de Milei, el rector le pidió a las y los legisladores que “honren su lugar y voten para ratificar una Ley que nos asegure que la Universidad pública va a seguir existiendo”. Sin dejar de señalar la masividad y el lugar de liderazgo que ocupa la UBA en la región y el mundo, Gelpi señaló que hoy se atraviesa un día decisivo. Nada, sin embargo, logró torcer el veto impulsado por el ejecutivo y acompañado por 84 bancas, en su mayoría de La Libertad Avanza y el PRO.

Foto: Gentileza Antonio Becerra

“Como rector y máximo representante de la Universidad de Buenos Aires solicitó a los miembros del Honorable Congreso de la Nación, tengan hoy la convicción de insistir en la sanción de la Ley”, se lee en el escrito. “Miles y miles salimos a las calles a decir una vez más que el veto al financiamiento educativo es un veto al futuro”, recordó la carta sobre la masiva movilización de la semana pasada. 

El cierre de la comunicación es tan tajante como la descripción del estado en el que se encuentra la educación superior: “Nunca estuvo tan claro, la responsabilidad histórica está en sus manos”.