El ajedrez es un deporte de estrategia, inteligencia y anticipación. Lo que no se iba a pensar es que eso iba a ser volcado al narcotráfico.
Una matriz de riesgo elaborada por la Aduana en base a antecedentes hizo que una encomienda con un tablero de ajedrez llamara la atención del personal aduanero apostado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Sospechaban que podía contener droga. En ese marco, decidieron realizar una inspección exhaustiva sobre el producto que estaba siendo enviado en una encomienda a Liverpool, Australia.
En efecto, al revisar el tablero advirtieron la existencia de un doble fondo «en el que se ocultaba una sustancia pulverulenta de color blanco. Tras realizar un narcotest, los agentes de la Aduana confirmaron que se trataba de cocaína y la secuestraron», contaron desde la Aduana.
Eran unos dos kilos escondidos en el tablero de ajedrez. Especialistas en narcotráfico de la Aduana aseguran que esa cantidad droga podría haberse vendido a 600 mil euros en Australia, «más de 20 veces el valor que tiene en la Argentina«.
La Dirección General de Aduanas dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 7, a cargo del Dr. Galvan Greenway. «En tanto, están bajo investigación las personas registradas en el envío postal».
La Biblia y el calefón
Apenas dos días antes, en la Aduana habían encontrado otro contrabando inusual. Descubrieron casi 17 mil dólares dentro de un envío postal: estaban ocultos en Biblias.
La encomienda postal internacional con destino a EE.UU había sido registrada como un envío de libros. «El paquete de courier fue marcado por un perro de la Aduana, que exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas», relataron desde la Aduana.
Al abrirlo encontraron tres biblias “letra gigante” que en su interior tenían nada menos que U$S 16.800.