La Secretaría de Transporte informó que a partir del próximo 18 de diciembre aumentará el saldo negativo de la tarjeta SUBE, después de diez meses sin modificaciones.

El monto actual del saldo negativo (o de “emergencia”) era de $ 480, que alcanzaba apenas para un boleto intermedio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según los especialistas del transporte urbano, lo ideal es que el saldo negativo pueda cubrir el costo de cuatro boletos mínimos de colectivo (siempre en el AMBA), que es lo que se considera que un pasajero promedio consume en una jornada laboral. Esos cuatro viajes equivalen, en la actualidad, a $ 1484,52.

Sin embargo, la actualización determinada por Transporte no alcanza a este nivel. El saldo negativo alcanzará para pagar pasajes por hasta $ 1200 para los colectivos de todo el país, subtes en la Ciudad de Buenos Aires y el transporte público fluvial en el Delta.

En el caso de las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Norte y Sur, así como el Tren del Valle en Neuquén, el saldo negativo permitido para comprar pasajes será de $ 650.

Para el Tren Urquiza se mantendrá en $ 480. Transporte explicó que ello responde a que la empresa que tiene la concesión (Emova, la misma del Subte) aun no completó la modernización de sus molinetes.