“Después de varias marchas nos dimos cuenta que los trabajadores en esta estamos solos, ni un legislador de la oposición se hizo presente en este abrazo al Méndez”, acentuó en declaraciones a Tiempo Viviana, jubilada estatal con más de 40 años de trabajo en el sector de salud. “Hoy se la pasaron hablando del acarreo de Larreta y de otras tonterías, pero de nuestra obra social nadie quiere hablar”, agrega mientras gritaba a viva voz ‘no al cierre de ObSBA’.
Este martes cientos de trabajadores y trabajadores porteños volvieron a movilizarse para repudiar el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez realizaron un nuevo abrazo al Sanatorio Méndez, principal centro de atención sanitaria de cientos de miles de personas. “Notamos que en las últimas semanas se agravó la situación: nos suspenden turnos que teníamos programados hace varios meses, no nos atienden el teléfono, en mi caso soy una persona con discapacidad a la cual me niegan los tratamientos fisioterapéuticos. Un desastre todo. Larreta y Sutecba son los culpables de este vaciamiento”, agrega Viviana.
Tras la renuncia de la vicepresidenta de la obra social, Agustina Olivero Majdalani, (hija de la ex subdirectora de la AFI macrista, Silvia Majdalani), el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la Ciudad profundizaron las acciones para sostener el reclamo vivo y evitar el cierre de la obra social que asiste a casi 300 mil afiliados y afiliadas de la ObSBA.
“El gobierno la tiene intervenida desde hace años y nuestra obra social está prácticamente quebrada”, explica a Tiempo el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro. “Existe una situación de absoluta precariedad para el conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales. Esto repercute en la salud de los empleados públicos de la Ciudad”, agrega.
Las demoras en los pagos de las prestaciones provocan que el seguimiento médico de cientos de miles de pacientes muchas veces se vea interrumpido y en el resto que ni siquiera se inicien. Si bien el deterioro de ObSBA comenzó en el primer mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño, se profundizó severamente durante las dos gestiones de Horacio Rodríguez Larreta. El directorio que maneja la obra social es definido por el actual jefe de gobierno porteño y está compuesto por cinco integrantes de la administración de Larreta; cinco del gremio mayoritario Sutecba; un referente del gremio docente UDA; y otro de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires. Quienes integran el mismo, aseguran que, en dos o tres meses ObSBA puede desaparecer.
“Seguimos esperando respuesta tanto del gobierno porteño como de Sutecba a las cartas que entregamos. Allí le exigimos una asamblea abierta a afiliados y trabajadores de ObSBA para mostrar los libros contables. Esto se tiene que hacer si o si porque lo exige la Ley 472 y porque esto no da para más”, explica a Tiempo Ana Belinco, que hace 17 años ejerce la docencia en la Ciudad, y padece una inmunodeficiencia severa por estar esplenectomizada, tras haber sufrido la extirpación del bazo para corregir una patología autoinmune que se llama «púrpura trombocitopénica idiopática».
Belinco afirma que el reclamo de las afiliadas y afiliados, provocó que haya avances mínimos en la ObSBA, “que liberaran algunos tratamientos que tenían cajoneados y que se dieran turno presencialmente pero ésta habiendo denuncias de que es bajo una modalidad que hacina a las personas, que va desesperada a buscar un turno porque es como conseguir oro”, cuenta. Para Belinco, el directorio “no hace más que negocios con nuestra salud. Se tienen que ir todos y dejar a los afiliados que definamos el destino de los fondos que se nos descuentan todos los meses”.
Los estatales de ObSBA aportan mensualmente el 6% de sus haberes mientras el resto de las obras sociales retienen el 3%. Las y los afiliados afirman que son rehenes de esta obra social, que si quieren pasarse a otra siguen sufriendo retenciones de sus salarios. En los últimos años, las autoridades de ObSBA dieron de baja una cifra incalculable de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país. Redujeron un 60% la atención profesional en Odontología, Salud Mental, Oftalmología, Endocrinología y demás especialidades; desmantelaron el Sanatorio Méndez, sede principal de atención médica en CABA; dejaron de ofrecer el 100% de cobertura en medicamentos crónicos; cerraron las residencias turísticas, y despidieron a cientos de trabajadores.
Carlos
17 August 2022 - 17:29
Soy jubilado y quisiera mudar de osba. Tengo entendido que no se puede?