El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora dará a conocer este miércoles el veredicto contra Marcos Bazán, uno de los imputados por el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que en 2017 apareció semienterrada en una reserva natural.
La lectura del fallo está prevista para las 10.30 y se trasmitirá por videoconferencia. Los únicos que podrán acceder a la sala, con riguroso cumplimiento del distanciamiento social y el uso de tapabocas, serán los jueces Elisa López Moyano, Roberto Conti y Roberto Lugones; el fiscal Hugo Carrión; el abogado del particular damnificado, Guillermo Bernard Krizan; la mamá de la víctima, Silvia Pérez; y los abogados defensores Eduardo Soares y Rosario Fernández. Bazán, en tanto, seguirá el proceso que decidirá su suerte desde la Unidad 9 de La Plata, donde cumple prisión preventiva desde su detención en agosto de 2017.
También podés leer: Comienza el juicio por el femicidio de Anahí Benítez
Tanto la fiscalía como la querella habían solicitado para el imputado de 34 años la pena de prisión perpetua al acusarlo como coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.
Bazán iba a ser juzgado junto a Marcelo Villalba, cuyo ADN fue encontrado en el cuerpo de la víctima, sin embargo, en febrero pasado una Junta Médica recomendó que el imputado no enfrentase un debate oral por sus “problemas psiquiátricos”.
Según la acusación del fiscal Carrión, Bazán actuó en «coautoría funcional» con Villalba: los dos secuestraron a la menor y luego la mantuvieron cautiva en la casa de Bazán entre el 29 de julio y el 4 de agosto de 2017, cuando su cuerpo fue hallado en un claro de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
Para la defensa del imputado, en cambio, el operativo a cargo de la Policía Bonaerense «no cumplió la cadena de custodia», entre otras muchas irregularidades, y plantea que a lo largo de todo el proceso no se llegó a encontrar una sola prueba de peso para inculpar a Bazán ni para confirmar la relación con Villalba.
En ese sentido, tanto el fiscal como el abogado de la querella, admitieron que “la causa posee fuerte contenido indiciario y no probatorio”, aunque Krizan aclaró que, aun así, existen «indicios graves, precisos y concordantes».
También podés leer: Femicidio de Anahí: pelos, manchas de sangre y ropa en la casa de un nuevo detenido
La Gremial de Abogados, a la que pertenecen los defensores, junto a familiares y amigos de Bazán vienen reclamando su libertad argumentando que es una víctima de una «causa armada» por la necesidad de encontrar un culpable “como sea” y destacan que la comisaría de Parque Barón, encargada de la investigación, a los pocos meses del hecho fue desplazada por varias denuncias de trata de personas y otros negocios ilegales. Además, se crearon campañas, no solo para que Bazán sea declarado inocente, «sino también para que el femicidio de Anahí no quede impune”.
El 29 de julio de 2017, Anahí salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, hacia el Parque Municipal Eva Perón, pero al no regresar, la familia denunció su desaparición y comenzó su búsqueda.
El viernes 4 de agosto, su cuerpo fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes en el rostro y la cabeza, y semienterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó luego que había muerto por asfixia por sofocamiento y que previamente había sufrido un ataque sexual.