El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su equipo, dio detalles sobre sobre cómo seguirá la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires. Tal como anticipó el viernes en la conferencia de prensa del presidente, se amplían las actividades en dos etapas, el martes y el jueves entre 11 y 21 horas. Además los chicos y chicas menores de 16 años podrán salir un día del fin de semana por una hora acompañados por un adulto no más de 500 metros, la regla será que los días pares estarán habilitados los adultos cuyos documentos terminen en día par, y los días impares aquellos que terminen en número impar. De todas maneras, Larreta comenzó diciendo, “primer mensaje y más claro: la cuarentena en la Ciudad sigue adelante porque el riesgo del contagio sigue vigente”.
Larreta especificó que en la ciudad de Buenos Aires se sumarán “actividades de forma gradual”, para esto propondrán esa agenda el lunes al gobierno nacional para que la apruebe. La decisión se tomó en base a que si bien se triplicó el número de porteños en las calles, del 8 al 25%, esto no afectó la curva de contagio significativamente. Es decir, apuntó Larreta, que “se sigue en la cuarentena, pero se extienden las actividades exceptuadas progresivamente” bajo dos directrices, que la curva de contagio se mantenga y que los vecinos cumplan las pautas de distanciamiento.
Las actividades exceptuadas en estas dos etapas no son consideradas de esenciales, por lo que no se podrá utilizar el transporte público ni el privado para ir a ellas y quienes se movilicen para trabajar deberán contar con la aplicación “cuidar”. La modalidad que presentó para las compras es que los consumidores podrán ir a los locales según el número de DNI. Los días pares, las personas con DNI con terminación par y los días impares, con terminación impar. “Estamos hablando de comercios de cercanía, a donde se llega caminando. No se puede usar el transporte público ni el auto particular para ir de un lugar a otro para comprar”. Y aclaró que el uso obligatorio del tapabocas o barbijo y el distanciamiento social siguen vigentes.
A partir del martes 12 podrán abrir “librerías, florerías, jugueterías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos e instrumentos musicales”. Y desde el jueves 14 se habilitan bicicleterías, concesionarias, inmobiliarias, mueblerías, joyerías y bijouterie y relojerías y el resto de comercios a la calle. Este horario busca “desfasar el movimiento del horario pico y sólo se permitirá una persona cada 15 metros cuadrados”.
Las Ferias alimentarias barriales volverán con algunos cambios ligados al distanciamiento social, mientras que las mudadoras podrán trabajar los fines de semana. Por otra parte, en la actividad de la construcción, también los fines de semana, se habilitará la continuación de las excavaciones y demoliciones de 6 a 14 en las obras de construcción, ya que “es un riesgo que las excavaciones queden a la mitad”, explicó el jefe de gobierno porteño. Los locales gastronómicos como bares, cervecerías y restaurantes no podrán recibir clientes pero sí estará permitida la modalidad “take away”, ir a buscar comida al negocio.Ayer anunciamos, junto a @alferdez, el inicio de una nueva etapa de la cuarentena. Por eso, ahora quiero contarles el plan que tenemos para implementarla en la Ciudad.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋???????????????? (@horaciorlarreta) May 9, 2020
«Si los porteños seguimos cumpliendo con las medidas de distanciamiento, vamos a poder mantener estas actividades y sumar otras. Si no se cumplen y fuera necesario, volveremos para atrás”, advirtió Larreta.
En ese sentido, otras actividades como quedarán para la tercera etapa, cuya fecha aún no está definida, ya que debe analizarse cómo funcionan las ya habilitadas. ¿Qué actividades aún no fueron habilitadas? Los comercios minoristas de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados. Los negocios de servicios personales: Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes. Los que involucran deportes y esparcimiento, tales como gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas y otros boliches. Además de paseos de compras tales como shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.