Este sábado al mediodía, a horas de las elecciones generales, más de 170 mil usuarios de Edesur se quedaron sin luz a causa de un corte masivo en el centro y sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) había multado a la empresa privada por casi 400 millones de pesos.
De acuerdo al monitoreo del ENRE, pasadas las 12.30 del mediodía había 861 usuarios de Edesur sin luz en el AMBA, y otros 255 de Edenor. Similar a los números promedio de estas firmas. Sin embargo, a partir de ahora, y sin que hubiese un salto en la demanda, pasaron a ser 171.599 usuarios de Edesur sin servicio eléctrico.
La zona conflictiva fue el centro y sur de CABA: Balvanera, Caballito, Monserrat, Almagro, San Cristóbal, Caballito y Parque Patricios. En Boedo, por ejemplo, debió suspenderse casi una hora el partido de básquet de la Liga Nacional entre San Lorenzo y Oberá.
En la Comuna 3 el apagón fue desde Av. Córdoba hasta Av. Juan de Garay. Y hubo intersecciones conflictivas de tránsito, como la esquina de Av. Corrientes y Av. Pueyrredón con caos de tránsito, al no funcionar los semáforos.
La situación comenzó a reestablecerse pasadas las 13.30, y a las 14.15 había 816 usuarios de Edesur sin luz, según el ENRE. Sin embargo, desde las redes sociales numerosas personas hablaban de cortes intermitentes sin que se normalizara completamente el panorama. Desde la empresa aún no habían dado explicaciones oficiales de lo sucedido.
Solo fuentes de Edesur dijeron a Télam que se trató de un «evento» en la red de alta tensión que afectó el suministro, pero que se logró «normalizar todo rápido».
Multa
Esta misma semana, el ENRE multó a la empresa. Así lo dio a conocer el titular del organismo, Walter Martello. Fueron tres sanciones por más de $389 millones a causa de «distintos incumplimientos de la distribuidora», desde gestión de reclamos por falta de suministro hasta demoras en la resolución de los reclamos por cortes reiterados y prolongados.
Del total de la multa, $101 millones deberán ser depositados en la Cuenta Solidaria para Personas Vulnerables y $66 millones deberán ser bonificados directamente en las cuentas de los usuarios afectados por el incumplimiento de la empresa en su obligación de resolver los reclamos dentro de los 15 días hábiles administrativos.
«Tal como lo venimos haciendo desde hace más de un año, ante cada incumplimiento de las empresas seguiremos aplicando las sanciones y los resarcimientos a usuarios, según lo establecen el contrato de concesión y el reglamento de suministro», aseguró Martello.