Hace cuatro años, le dijimos #NoAl vaciamientoDelGrupo23 en un multitudinario festival autogestionado en Parque Centenario. Más de 25 mil personas, bandas y artistas, diversos gremios y organizaciones acompañaron el reclamo. Fue un punto inicial para formar la cooperativa. Ese día, las y los trabajadores fuimos productores, parrilleros, seguridad, jefes de escenario, aguateros, cantineros y presentadores. Y recibimos el apoyo incondicional de ustedes, nuestra audiencia. Fue el inicio de la comunidad de Tiempo, nuestra aliada en los momentos más duros.
Llevábamos más de un mes más sin cobrar sueldos y aguinaldo en el proceso de vaciamiento del Grupo 23 capitaneado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel. El fondo de lucha fue clave para sostener el medio y construir una salida para superar la adversidad con iniciativa.
El festival también fue una de las primeras movilizaciones masivas para ponerle un freno al macrismo en el medio del caluroso verano y a dos meses de su asunción en diciembre de 2015.
Esta fue una de las imágenes más potentes del festival. La capturó Diego Paruelo, reportero gráfico, integrante de la cooperativa y compañero de cuanta lucha hubiera. La muerte de Diego, el 22 de febrero de 2019, nos golpeó. Aún duele. Nos queda su obra.
Los aportes solidarios de ese día se transformaron en financiamiento sostenido una vez formada la cooperativa: hoy las y los lectores aportan el 60% de nuestros ingresos. Nos empujaron en nuestro nacimiento. Y siguen a nuestro lado.
Queremos agradecer a cada uno de los artistas, organizaciones, gremios y colaboradores que hicieron posible un reclamo y una foto tan potente. Simplemente no los mencionamos porque no alcanzarían los tuits.
El festival en el Parque Centenario es uno de las tantas marcas que construyen e identifican a nuestra cooperativa. Pasaron cuatro años. Nos organizamos. Crecimos. Construimos una propuesta periodística. ¡Gracias por permitir que este proyecto sea posible!