La renovación de las concesiones de los Bajo Autopista en la Ciudad está muy cerca de convertirse en un escándalo. Desde el Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti comenzaron a bajar los expedientes de los antiguos concesionarios y todo apunta a que empresas creadas para la ocasión se quedarán con los predios.
Compañías fundadas días antes de que salgan los pliegos, empresarios vinculados al Estado, balances truchos, millonarias sumas para impugnar una evaluación y trámites exprés son algunos de los condimentos que sazonan las licitaciones de los Bajo Autopista.
Se trata de predios ubicados en la traza de la AU 25 de Mayo que serán concesionados por 30 años. En la actualidad muchos de esos espacios están ocupados por clubes, empresas y sindicatos. Sin embargo, el gobierno porteño está haciendo lo posible para que queden en nuevas manos.
De Costa Salguero al Bajo Autopista
Los caminos conducen a Gerenciadora de Distritos SA, que pretende instalar un patio de comidas en el Bajo Autopista, entre Pasco y Pichincha. Se trata de una empresa desconocida que comenzó a pisar fuerte en la Ciudad. Ricardo Enrique Collazo y Diego Ezequiel Álvez son sus titulares en los papeles, pero detrás de ellos hay viejos amigos del Estado porteño bajo la gestión PRO.
Carlos Daniel Lowenstein y Gastón Maizlisz son quienes a través de un «mutuo», dieron las garantías para que Collazo y Álvez se presenten a la licitación. Ambos aparecen como titulares de Salguero Eventos SA, una empresa muy familiar para el macrismo: uno de sus accionistas fue Fernando Polledo Olivera, esposo de la exlegisladora y exdiputada, Carmen Polledo, hoy funcionaria porteña del gabinete de Larreta.
Polledo Olivera también era parte del directorio de Telemetrix, la empresa que durante tres décadas administró Costa Salguero pagando a la Ciudad un canon ínfimo. Allí el PRO festejó sus triunfos electorales en la Ciudad y la Nación.
Hoy el GCBA planea entregar Costa Salguero a otros privados para torres de lujo, y la situación se encuentra judicializada (ver Recuadro). Sobre los Bajo Autopista, la legisladora del Frente de Todos, Berenice Iáñez, remarca: «existe una decisión política de sacar a muchos de los actuales concesionarios para poner a los amigos del gobierno. Si no es difícil de entender por qué los requisitos son diferentes según el oferente. El Ministerio de Desarrollo Económico actúa de forma discrecional y sin ningún tipo de control». Junto a su bloque presentó un pedido de informes para que el gobierno explique varios puntos oscuros de la licitación.
Un préstamo a tasas ínfimas para una firma desconocida
La Licitación Pública N° 10002-1485-LPU22 prevé que los concesionarios realicen inversiones en los predios que explotarán. El respaldo económico es relevante para que efectivamente se invierta el dinero comprometido.
Por haberse creado 60 días antes de que se publicaran los pliegos licitatorios, Gerenciadora de Distritos SA sólo tiene un balance correspondiente al 18 de noviembre de 2022. Allí aparece una deuda de 48 millones de pesos, por los préstamos que recibirá de Lowenstein y Maizlisz.
Los mutuos firmados por ellos y Gerenciadora de Distritos SA son idénticos y prevén un préstamo de 150 mil dólares cada uno. «La suma comprometida en Mutuo será entregada por el Mutuante a la Mutuaria al día siguiente al de la firma del Contrato de Concesión», se explica en el contrato al que accedió Tiempo.
Está previsto que el 31 de diciembre de 2026 los titulares de Gerenciadora de Distritos SA devuelvan la mitad de la suma recibida, mientras que el otro 50% deberá saldarse un año más tarde. Lo más llamativo del contrato son los intereses que debe pagar Gerenciadora de Distritos por el préstamo: «el Mutuo devengará intereses en base a una tasa del 2% (dos por ciento) anual». Una suma muy baja para los valores de mercado, más cerca a los 10 o 12 puntos para los préstamos en dólares.
El 3 de octubre de 2022 Collazo y Álvez inscribieron la sociedad Gerenciadora de Distritos en la Inspección General de Justicia. Tuvieron suerte: para anotarse como proveedores de Ciudad en Buenos Aires Compras lograron liquidar todos los trámites en una semana. Ese papeleo puede llevar meses.
La empresa no tiene ninguna factura emitida y todo indicaría que se constituyó únicamente para participar de la licitación de los Bajo Autopista.
Direccionamiento
Gabriel Schwartz es uno de los accionistas de Pasco Tenis, un complejo de canchas de tenis ubicado en el mismo predio por el que compite Gerenciadora de Distritos SA. Se presentó para continuar con la concesión que tiene hace 40 años, pero su expediente quedó fuera de competencia.
Para excluir a Pasco Tenis, la Comisión Evaluadora –conformada por los funcionarios porteños María Fernández Fuhr, Mauro Ferreiro y Rodrigo Ríos– invocó el inciso «C» del artículo 97 de la Ley de Compras y Contrataciones. Ese punto plantea que una oferta no será considerada «si careciera de la garantía exigida».
El pliego del Bajo Autopista indica que para realizar cualquier observación a los dictámenes de la Comisión Evaluadora, el impugnante debe desembolsar 15,2 millones pesos en efectivo, una cifra enorme para una licitación de este tipo. «Es insólito que para impugnar una licitación pidan una suma sideral, no tiene ninguna lógica administrativa», asegura a este diario el exlegislador Facundo Di Filippo.
Schwartz, que sí había incluido la garantía en su expediente, pagó los 15,2 millones. Desde el gobierno porteño le dieron la razón, pero en un segundo dictamen decidieron volver a excluir a Pasco Tenis invocando el mismo inciso «C». Lo curioso es que, a pesar de haber aceptado su reclamo, el área que comanda el subsecretario de Bienes Inmuebles, Carlos Alberto Rapisarda, aún no le devolvió el dinero.
Schwartz también protestó por los balances presentados por su competidora. En ese punto el gobierno volvió a darle la razón, pero increíblemente la Comisión Evaluadora consideró que las falencias en el expediente de Gerenciadora de Distritos SA podían ser subsanadas. «El Ministerio se comporta como un fiscal contra Pasco Tenis y como defensor de Gerenciadora de Distritos –asegura–. A las observaciones que hacemos contra Gerenciadora de Distritos, en lugar de quitarles entidad, les dicen cómo resolverlas”.
«Nunca vivimos una situación como esta donde no nos permiten siquiera competir. Han direccionado la licitación de un modo escandaloso hacia una empresa formada un mes antes de la publicación», acota Schwartz a Tiempo.
Pasco Tenis no es la única empresa que encontró trabas del gobierno porteño para licitar por los Bajo Autopista. Algam SA, que explota dos predios para actividades deportivas, hizo saber que competirá con una empresa que no tuvo actividad alguna en los últimos tres años. Tiempo intentó hablar con el Ministerio de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti, pero pidieron responder mañana lunes. «
La composición de Salguero Eventos, que tuvo entre su directorio a Lowenstein y Maizlisz, quienes le darán el préstamo a Gerenciadora de Distritos SA para que pueda presentarse a la licitación:
El Mutuo firmado por Loweinstein y Gerenciadora de Distritos por 150.000 dólares, con un interés de apenas el 2% anual:
El «modelo Costa Salguero»
Tras una larga polémica, el gobierno porteño se vio forzado a darle otro destino al codiciado lote de Costa Salguero, ubicado frente al Río de la Plata, que fue manejado durante más de 30 años por Telemetrix con un canon irrisorio y en cuya subsidiaria (Salguero Eventos) figuró como accionista Fernando Polledo Olivera. Allí siempre festejó sus triunfos electorales y en uno de sus predios ocurrió la tragedia de Time Warp. Gran parte de la nueva concesión que planea la gestión de Rodríguez Larreta (inhabilitando uno de los últimos accesos públicos al río en CABA) es para construir viviendas de lujo. Por ahora está parada en la Justicia. Aunque todo indicaría que los socios de Salguero Eventos SA no se quedarán con las manos vacías.
Facundo Di Filippo denunció años atrás irregularidades vinculadas a la concesión de Costa Salguero. «Es un modus operandi muy típico de la gestión PRO entregarle negocios a empresas que se crean poco antes de que comience la licitación. Así pasó con GEA8», explica el exlegislador en referencia a los estacionamientos de los Bajo Autopistas en la AU 25 de Mayo.
Carlos
27 March 2023 - 12:42
No entiendo tu comentario Juan, Tiempo denuncia una estafa del gobierno de Larreta que va a perjudicar los habitantes de CABA y vos salís con esa gilada de ser víctima de encinos e intereses, creo que no entendiste el artículo, si SOS de CABA te están robando y te enojas con el que te avisa.