La movilización del movimiento feminista comenzó con una jornada de lucha del Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres que finalizará con una concentración en la Plaza de Mayo.
Con la inclusión de todas las identidades sexuales que se oponen al patriarcado, el movimiento feminista inició su tercer paro nacional y convocó a todas las centrales obreras a sumarse. El documento final de la convocatoria será el resultado de cuatro asambleas masivas en las que se discutieron los ejes centrales de la convocatoria.
Mujeres de todas las edades, en especial de adolescentes y jóvenes, participan de la movilización que se desplaza por Avenida de Mayo y las calles adyacentes. Las banderas de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya ingresaron a la Plaza de Mayo, mientras que las organizaciones estudiantiles marchan por Diagonal Norte y las agrupaciones sindicales por Diagonal Sur.
“Hace 3 años que el movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries hacemos temblar la tierra, en el marco del paro internacional de mujeres. Retomando la tradición de lucha, impulsada en la 2da conferencia de mujeres socialistas en 1910, nos organizamos por nuestros derechos”, señalaron en un texto que leyeron en la conferencia preparatoria del jueves.
También podés leer: La agenda del 8M, marcada por la ofensiva antiderechos
El comunicado:
“En un país donde el aborto sigue siendo ilegal y se obliga a las niñas víctimas de violación a la maternidad forzada, como ocurrió recientemente en Jujuy Tucumán y salta. En un país donde no se aplica la ESI laica, científica y con perspectiva de género, mientras se subsidia a las iglesias que se movilizan activamente contra nuestros derechos. En un país donde se destinan 11$ por mujer en situación de violencia de género, mientras se pagan miles de millones para la deuda externa y se desmantelan programas de sexualidad y reproducción. En un país donde cada 28 horas ocurre un femicidio, y se cometieron 20 travesticidios en lo que va del año.
En ese país, las mujeres, lesbianas, trans, travestis bisexuales y no binaries, con el impulso de la marea verde que viene a cuestionarlo todo, seguimos en las calles por nuestros derechos y contra los despidos como en Pilkington, Madygraf, Coca Cola, Interpack, y en apoyo a la lucha de las docentes, enfermeras y todas las luchas en curso. Convocamos a todes a movilizarnos de Congreso a Plaza de Mayo a las 17 horas, y a protagonizar una gran jornada de lucha y movilización.
Nos pronunciamos por un paro general de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y personas no binaries para este 8M. Exigimos a las centrales sindicales -CGT y CTAs- a un paro general efectivo.
Reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya. Por la implementación efectiva de una ESI laica y con perspectiva de género.
Contra la violencia sexual, los femicidios, los transfemicidios y todos los crímenes de odio. Por cupo laboral travesti-trans.
Por los derechos de todas las trabajadoras y trabajadores.
Impulsamos un movimiento feminista antipatriarcal, anticapitalista, anticlerical, antibiologicista, antirracista e independiente de todos los gobiernos.