Mariano Cascallares es el primer candidato a diputado provincial del Frente de Todos por la tercera sección electoral, la más importante en caudal de votos de la provincia. Es abogado, tiene 51 años y es intendente de Almirante Brown. En diálogo con Tiempohabla de su candidatura y de los proyectos que quiere llevar a la Legislatura bonaerense -como una reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades- de lo que se pone en juego en esta elección y también del impacto que puede tener la foto del festejo de Olivos en las urnas. «Es una foto, hay que ver la película», apunta.
-¿Cómo surgió la propuesta de su candidatura?
-Surgió durante una reunión de los intendentes de la tercera sección electoral en la que se planteó que era importante que, como se dio en otras secciones electorales como la cuarta o la sexta, alguno de los intendentes encabezara la lista seccional. Por supuesto que la tercera tiene especial importancia por el caudal de votos, por el impacto que tienen esos votos hacia toda la provincia, pero surgió de los propios compañeros de la sección y lo tomé como un desafío, un honor. En Almirante Brown hemos concretado un proyecto y un equipo, venimos haciendo una gestión reconocida por los vecinos y las vecinas. En las últimas elecciones obtuvimos un fuerte reconocimiento con más del 62% de los votos en nuestro distrito, el tercer distrito en cantidad de votos para el Frente de Todos, así que consideré que era importante levantar el guante y asumir ese desafío.
-¿Qué proyectos va a impulsar en la Legislatura?
-Mi rol en la Legislatura va a estar muy atado a la responsabilidad que tengo como referente de un municipio, teniendo en cuenta que hay mucho para avanzar en la descentralización de recursos en los municipios, a la preponderancia de los gobiernos locales en el trabajo cotidiano, en las políticas públicas, tema que hemos charlado mucho con el gobernador y en el que está absolutamente de acuerdo. Hace mucho tiempo, cuando se hablaba de los municipios se hablaba de alumbrado, barrido y limpieza, y hoy cada vez los gobiernos locales hemos ido asumiendo mayores responsabilidades y esto tiene que estar acompañado del andamiaje jurídico, institucional, para que esto se haga de la mejor manera. Y creo que ahí hay un rol muy fuerte para asumir.
-¿Van a pedir más recursos, a impulsar una nueva Ley Orgánica de los municipios?
-La cantidad de recursos se ha ido incrementando con el tiempo. Cuando uno piensa que los municipios se pueden hacer cargo de las distintas acciones de gobierno que otrora las llevaba a cabo la Nación o la Provincia, es fundamental que esto vaya acompañado de presupuesto. Pero al mismo tiempo, para reforzar esto siempre hace falta modificar las normas existentes. La Ley Orgánica de las Municipalidades es la que rige a todos los municipios. Nosotros creemos y venimos discutiendo en distintos foros y con distintos compañeros que esta norma ya tuvo muchas modificaciones en el tiempo y que merece modificaciones más estructurales y que para ello hay que debatirlas y trabajar.
-El rival por «Juntos» en la tercera sección electoral es el ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina. ¿Por qué votar a Cascallares y no a Molina?
-Creo que, desde el Frente de Todos, representamos los sueños y las expectativas de los bonaerenses. La propuesta del gobernador (Axel) Kicillof y del presidente (Alberto) Fernández allá por el 2019 sufrió un impacto muy fuerte con la pandemia, con apenas tres meses del inicio del gobierno. Pero esa Argentina de igualdad de oportunidades, que plantea volver a tener una mayor inversión en Educación para generar oportunidades de inserción real, esa Argentina que necesita de un Estado fuerte que genere las condiciones para volver a crear trabajo real. Esa Argentina que quiere superar la instancia de políticas sociales y asistencia para pasar a políticas de inserción de trabajo, sigue siendo el objetivo de nuestro Frente de Todos. Esos son los ejes que plantean Alberto y Cristina, Axel y Verónica y que nosotros vamos a representar en la Legislatura bonaerense.
-¿Cree que la foto de Olivos le va a restar votos al oficialismo?
-Es eso, una foto. A mí me gusta ver más las películas. Nosotros somos parte de una película que genera expectativas y que tiene la esperanza de poder concretar una Argentina de desarrollo, con trabajo y educación. Creo que hay que mirar eso, hay que mirar la película.