La Justicia ratificó al juez Edmundo Rabbione al frente del caso que investiga el triple lesbicidio cometido en el barrio porteño de Barracas, en el que fueron asesinadas Andrea Amarante, Pamela Cobbas y Roxana Figueroa. Fue confirmado luego de que el magistrado reconoció el vínculo afectivo entre Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente, y su pareja y la aceptó como querellante.

Sofía había solicitado que Rabbione sea recusado porque la revictimizaba y por «no haber cumplido con la debida diligencia reforzada para casos de violencia hacia las mujeres y personas integrantes del colectivo LGBTIQ+».

A su vez, presentó este pedido porque Rabbione no consideró la masacre como un crimen de odio, no aplicó la perspectiva de género y no preservó pruebas claves para la investigación.

En la resolución -según publica la Agencia Noticias Argentinas-, la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó al juez luego de alegar que los motivos planteados por la sobreviviente «no se encuentran entre los taxativamente enumerados en el art. 55º del código procesal”, y agrega: «más allá de la razón o no que le pudiera asistir a la acusadora particular respecto de la pertinencia de la producción de algunas medidas probatorias» que Sofía había solicitado.

Tras la determinación del tribunal, Rabbione dio lugar a los fundamentos manifestados por Castro Riglos y la reconoció como querellante por su novia Andrea Amarante.

El próximo lunes 30 de diciembre se realizará una audiencia virtual en la que se brindarán detalles ante Rabbione contra su decisión de unificar las querellas, otra medida que Sofía criticó por no tener en cuenta los derechos de las damnificadas, y que impide el planteo para que el ataque se reconozca como lesbicidio.

El 6 de mayo a las 23.30 Justo Fernando Barrientos, vecino de cuarto de las víctimas en el hotel familiar Canarias, situado en la calle Olavarría 1621 de Barracas donde vivían, abrió la puerta de la habitación donde estaban las cuatro mujeres, les arrojó un explosivo casero, las prendió fuego y provocó un incendio. La causa fue a parar al Juzgado Criminal y Correccional Nro. 14, a cargo del juez Edmundo Rabionne.