La urgencia por acortar la brecha de desigualdad este año pareció encontrar respuesta en el anuncio del proyecto para la creación de un Sistema Integral de Políticas de Cuidados que ingresó en mayo de 2022 y aún no fue tratado en el Congreso.
Si bien hubo particularidades políticas y económicas que condicionaron su curso dentro del Congreso, comenzar a debatirlo para resolver esta diferencia es urgente. Así lo demostró la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) publicada el 4 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según esos datos, las mujeres duplican a los varones en las horas diarias dedicadas al cuidado de miembros del hogar, y superan en 1:30 horas a sus pares en el tiempo destinado por día a las tareas domésticas.
Diferentes organizaciones nucleadas en Infancia en Deuda solicitaron información en el Congreso Nacional acerca del inicio y modalidad del tratamiento en comisiones del proyecto de creación del Sistema Integral de Políticas de Cuidados de Argentina (SINCA), que fue presentado el 3 de mayo del 2022.
El pedido fue dirigido a la Presidenta de la Cámara de Diputados, a los jefes y jefas de cada uno de los bloques y a las presidentas y presidentes de las Comisiones adonde se giró el Proyecto (Presupuesto y Hacienda, Legislación del Trabajo y Mujeres y Diversidad) con el fin de expresar el especial interés, relevancia social y urgencia del debate legislativo, tanto del proyecto del Ejecutivo como de otros relativos a la temática.
“Lo que manifestamos es el pedido de que el texto se trate. El proyecto es un punto de partida, no de llegada, nos interesa que de ese debate haya aportes, que haya modificaciones, que se puedan escuchar a actores sociales que pudieran mejorar ese texto. O al menos escuchemos qué piensan las distintas fuerzas políticas sobre las posibilidades de crear un sistema”, expresa Delfina Schenone Sienra, responsable del Área de Políticas de ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género – Parte de Infancia en Deuda).
En noviembre se realiza la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (CRM) que discutirá específicamente el tema de los cuidados. “Nos estamos preparando para eso, necesitamos que esa información le llegue a las y los políticos porque merecemos un debate profundo, abierto y plural sobre este tema. El desafío es que los políticos que no son cercanos a este tema entiendan por qué decimos que es importante para el desarrollo de nuestro país. Acá están las claves del desarrollo que está por fuera de los espacios no convencionales».
Un espacio para la discusión
El proyecto tuvo desestimado su tratamiento en cinco oportunidades. El Congreso no respondió las cartas emitidas por Infancia en Deuda, y de acuerdo a lo que pudo averiguar Tiempo, para varias diputadas del Frente de Todos, el proyecto tiene más de un punto flojo.
“Si al proyecto le falta desarrollo, ese desarrollo se tiene que dar en el debate. Por eso es que exigimos el tratamiento, para iniciar el debate, para mejorarlo pero para debatirlo”, enfatizó la representante de ELA.
La importancia de avanzar en igualdad
Si bien son muchos los proyectos que no se tratan, en este caso hay una realidad puntual y es que para los varones no existe la urgencia. Tampoco existe para las cámaras empresarias, que a pesar de que el financiamiento es solidario, prefieren que las cosas queden tal cual están.
Durante el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, la demanda por un sistema de tareas de cuidados igualitario estuvo nuevamente presente en las diferentes plazas y en el documento del encuentro.
Argentina avanzó en materia de derechos y es en la región uno de los países con mayores avances. Sin embargo, este proyecto que a principios del año político planteaba un paso más allá permanece detenido. Es más importante destacar que su confección surge en un proceso de recortes post acuerdo con el FMI.
El proyecto tiene puntos interesantes e innovadores pero hay tres que especialistas y activistas destacan. Uno de ellos es la reforma de licencias que incluye monotributistas, algo inédito.
En segundo lugar, la idea de los cuidadores domiciliarios dentro del Plan Médico Obligatorio permite prestar servicios a personas mayores de acuerdo a sus fragilidades y además, generar trabajo.
Y en tercer lugar, la remuneración de las trabajadoras comunitarias, que fue una de las demandas que más se agudizó durante la pandemia. Pronto será el Día de las Madres y tal vez sea un momento importante para sacar este debate a la luz, franqueando los intereses patriarcales. También dar un paso hacia la promesa de una Nación igualitaria y plena de derechos.