Una madre utilizó el cuaderno de comunicaciones de su hijo para pedir ayuda a la maestra y dar cuenta que era víctima de violencia de género en Mendoza, y tras la denuncia pudo ser rescatada por personal policial ya que “se pudo actuar rápidamente», señalaron desde la Dirección General de Escuelas (DGE) provincial.

“No tenemos registro de un caso parecido, pero se pudo actuar rápidamente y con celeridad y obtener buenos resultados”, dijo la inspectora de la Regional Centro de la DGE, María Juana Canilla.

El hecho ocurrió en la tarde del martes cuando el niño ingresó a la escuela en la localidad mendocina de Godoy Cruz y le entregó el cuaderno de comunicaciones a la docente, quien lo contuvo.

«Seño, sé que puedo contar con usted, necesito que me ayude y cuando lea esta nota, por favor, mande a la Policía a mi casa, mi pareja me pega y no tengo celular, su nombre es (agrega el nombre de su agresor)», es el texto de la nota escrita por la víctima.

Luego de leer la nota, la docente dio aviso a las autoridades de la escuela y activaron el protocolo dispuesto por la DGE y realizaron la denuncia policial correspondiente.

Sobre esto último, Canilla contó: “Los docentes saben que hay indicadores que le están señalando que hay situaciones que pueden estar ocurriendo en las que tienen que estar atentos, y ahí hay que ir derivando las acciones a los organismos que tienen que intervenir”.

“En este caso puntual, abrió el cuadernito y vio la nota, no lo dejó pasar, no lo dejó para después, actuó de inmediato, llamó a la directora, la escuela siguió funcionando normalmente y la directora con la maestra activaron con la Policía”, explicó Canilla.

Luego de contener al niño y dar aviso a las autoridades y a la Policía de la zona, un móvil de la fuerza concurrió a la vivienda de la víctima y al ingresar la encontraron encerrada en el baño de la casa.

Tras una entrevista, contó que hacía cuatro meses que su pareja la mantenía «incomunicada y que sufrió golpes y maltrato verbal». Fue clave para las autoridades y para la víctima poner en marcha el protocolo para estos casos.

“La DGE tiene un protocolo que va guiando, va acompañando a los directivos y a los docentes para ayudar en situaciones emergentes, este es un caso de situación emergente de alta gravedad”, resalto la inspectora.

Canilla resaltó la reacción de la docente, quien “con mucha capacidad, mucha escucha y mucha atención se alerta ante este chiquito que le dice: ‘Seño, tengo algo en el cuaderno que te manda mi mamá’. La docente esto no lo deja pasar”, ponderó la funcionaria.

Con la declaración de la víctima, la policía aprehendió a su pareja, quien quedó a disposición de la Justicia y se espera que en las próximas horas se le comunique el delito que se le imputa.