El conferencista y militante de La Libertad Avanza, Agustín Laje, habló unos minutos con la prensa durante los festejos por el triunfo electoral del espacio y dijo que, si no sacan el progresismo del Estado, “habrán fallado”. “Va a ser un gobierno conservador, porque la compañera de Javier Milei es conservadora”, afirmó Laje en referencia a la vicepresidenta, Victoria Villarruel. “Esto es una alianza que ya se ha probado en otros lugares entre libertarios y conservadores”, agregó.

Ante la consulta respecto a “eliminar” el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, Laje dijo. “Eventualmente me encantaría que se llamara a un referéndum o entonces que vuelva para el Congreso. Pero para eso hay que tener mayoría, por lo tanto, hay que esperar al menos dos años que se vuelva a votar la conformación del Poder Legislativo. Esto va a ser paso a paso”. Y agregó que el objetivo será “sacar todo el progresismo del Estado, los ministerios de género, de diversidad, las feministas entongadas, los lobbys». «Ojalá lo saquen lo antes posible. Y si no, habremos fallado”, dijo.

Contra el progresismo feminista

Laje es un eslabón fundamental en la construcción de discursos de odio a través de la generación de fake news en redes sociales como Tik tok o YouTube, según el estudio “Nuevas derechas y propaganda: ¿Qué dicen de los feminismos en Youtube y TikTok?”.

 Una semana antes de las elecciones, Victoria Villarruel a través de una fake news ya se había referido a la Ley del aborto. Dijo que en la Argentina hay mujeres que abortan «chicos a término» y que tratarían de volver a debatir la ley.

La Libertad Avanza y su política de género y diversidades

progresismo
Marcha del Orgullo LGTB+ en México.
Foto: Guillermo Arias / AFP

Durante la campaña, el espacio político liderado por Javier Milei no presentó propuestas en estas áreas, pero sí constantes ataques y amenazas al sector de los feminismos, quienes no apoyaron la candidatura del presidente. Las tres propuestas realizadas por el espacio fueron la eliminación de la obligatoriedad de Educación Sexual Integral, la eliminación del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidad y la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En lo que respecta a políticas de diversidades, desde el espacio no se conocieron propuestas. En el caso de Victoria Villarruel se manifestó en contra de la ley de matrimonio igualitario, mientras que Diana Mondino dijo: «como liberal estoy de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario. Déjame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo. Después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos».

Desde ese mismo espacio, Ricardo Bussi, hijo del represor condenados por delitos de lesa humanidad, Antonio Domingo Bussi, dijo que los homosexuales «son seres humanos que merecen todo nuestro respeto. Como los rengos, como los ciegos, como los sordos». Cuando se refirió a la comunidad travesti y trans, expresó: «no sé por qué hay que darle un cargo público por ser travesti. El que decide ser travesti que se la banque solo”.