La referente de la comunidad trans Diana Zoe López García fue asesinada esta tarde por su pareja, quien le asestó una puñalada cuando se encontraban en la habitación de un hotel del barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales.
Zoe López García, de 47 años nació en Salta, era la presidenta del Hotel Gondolín, el establecimiento de la zona de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti/trans.
Según trascendió, un hombre, de 38 años e identificado por los voceros de la investigación como Norberto Villegas, fue quien se comunicó al 911a las 16.15 para dar cuenta sobre la agresión que había cometido contra su pareja, durante un incidente en una habitación del hotel de la calle México al 2300 del barrio porteño de Balvanera.
Efectivos de la Comisaría Vecinal 3B de la Policía de la Ciudad se desplazó al lugar y encontró ya sin vida a Zoe López García, presentando una herida punzo cortante en la ingle y luego personal del SAME constató su fallecimiento.
El autor del ataque quedó detenido y a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional Nro. 11, imputado, en principio, por el “homicidio calificado”, en una causa que se prevé que sume varios agravantes al tratarse de un transfemicidio, señalaron los investigadores.
La mujer había comenzado a trabajar en el comedor la Casa Rosada en julio de 2021 luego de la promulgación de la Ley de Cupo Travesti Trans. La legislación establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.
“Este lugar para mí es muy importante. Este espacio me dio y me cambió la vida. Rompí todas esas barreras porque a mí antes la Policía me abría las puertas de los patrulleros, los calabozos; y acá me abrió la puerta la Policía para poder entrar a mi trabajo, un trabajo formal y registrado”, dijo Zoe en un video que publicó la cuenta de Casa Rosada para celebrar los dos años de la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans.
“La oportunidad que a mí me dio la vida, las leyes y el Estado, que también se las dé a otras compañeras y que se cumpla el cupo laboral trans”, contó.
El comunicador Franco Torchia fue quien dio la noticia el sábado por la noche. Y desde entonces, diferentes cuentas de redes sociales despidieron a Zoe.
Desde el Hotel Gondolín escribieron «nos dieron la peor de las noticias, nuestra madre, tía y hermana fue encontrada sin vida». Y agregaron, «pedimos respeto y que nos acompañen».
También, realizaron un video para despedir a la mujer.
Por su parte, la docente Manu Mireles, secretaria académica del Bachillerato Popular Mocha Celis escribió en su cuenta de Instagram: «A nuestra amada Zoe, la madre de una legión de travestis en el Hotel Gondolin, supiste ser una gran amiga y compañera para muchas de nosotras».