“Huir para vivir” se llama la iniciativa que acaba de lanzar la Fundación Acnur Argentina para visibilizar la situación de más de 30 millones de mujeres desplazadas en todo el mundo y convocar, a su vez, a la sociedad argentina a demostrarles su apoyo.
Según datos publicados en el Informe de Acnur Tendencias Globales 2020, más de 82,4 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares en todo el mundo como resultado de persecuciones, conflictos bélicos, violencia generalizada o violaciones a los derechos humanos; y casi la mitad de ellas son mujeres y niñas.
Y si una de una de cada tres mujeres sufrirá violencia de género en el transcurso de su vida, “estas probabilidades aumentan exponencialmente” para “las más de 30 millones de mujeres, adolescentes y niñas en situaciones de crisis, huida y desplazamiento”, dijeron en un comunicado.
“La violencia de género es uno de los factores que las obliga a escapar de sus hogares para salvar sus vidas y, al mismo tiempo, se trata de uno de los riesgos más recurrentes que enfrentan en la huida al buscar protección. Durante el desplazamiento son aún más vulnerables las niñas, las mujeres no acompañadas, embarazadas, jefas de hogar, discapacitadas o adultas mayores”, agregaron.
La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados “trabaja en más de 130 países para brindarles contención, asistencia, protección internacional y mejores oportunidades a estos millones de mujeres y niñas”, priorizando en sus acciones dos objetivos: “reducir el riesgo de que las poblaciones de interés sufran violencia de género y garantizar que quienes hayan sobrevivido a la violencia de género tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan satisfacer sus necesidades”.
Y para garantizar que ni la condición de refugiadas ni el género sea un impedimento para gozar de la igualdad de oportunidades, Acnur “implementa diversos programas de inclusión y promoción de la participación que buscan fortalecer y salvaguardar a millones de mujeres y niñas, y darles herramientas para que puedan forjar un mejor futuro”.
“Desde Fundación Acnur Argentina invitamos a todas las personas a que puedan mostrar su apoyo a los millones de mujeres y niñas que fueron forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Mujeres y niñas que muchas veces son víctimas de violencia de género, un riesgo que aumenta en el camino hacia la búsqueda de protección y que además enfrentan desigualdades y falta de oportunidades sólo por su género” afirma Mariana Gemignani, directora de Fundraising de Fundación Acnur Argentina.
En Argentina, las personas pueden apoyar estos programas y la ayuda humanitaria que brinda Acnur sumando su firma en www.ponchosazules.org, compartiendo información de la campaña en redes o convirtiéndose en donante.
“Dar visibilidad a estar realidad es un paso fundamental para generar conciencia. Que las mujeres y niñas dejen de huir para vivir depende de todas, y todos”, dijeron.