En los últimos cinco años la Argentina registró un descenso histórico de la tasa de fecundidad en la adolescencia que había tenido su máximo valor en 1977. Ese descenso es uno de los grandes logros del cual fue parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés). A 20 años del inicio de su labor en Argentina y a diez años de la adopción del Consenso de Montevideo, el acuerdo regional más importante sobre población y desarrollo.
La organización cumplió 20 años de trabajo en la Argentina y en el marco de las celebraciones, anunció que reforzará su compromiso con los derechos sexuales y reproductivos. Desde 2018, el país registró el mayor descenso de la tasa de fecundidad en la adolescencia de los últimos 46 años, cuando alcanzó su máximo valor histórico en 1977.
“Aún con desigualdades territoriales, es uno de los grandes resultados del cual el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha sido parte”, señaló el organismo a través de un comunicado.
“Junto al Estado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, en estos 20 años UNFPA promovió y fortaleció políticas públicas para transformar la calidad de vida de las niñas, adolescentes y mujeres, con un foco especial en las personas más dejadas atrás, como las poblaciones LGBTIQ+, afrodescendientes, indígenas, y las personas con discapacidad”, enfatizó Mariana Isasi, jefa de Oficina de UNFPA Argentina.
Una de las políticas públicas en las que el Fondo de Población tuvo un rol fundamental fue en la puesta en marcha del Plan de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia) creado en 2017, una estrategia que permitió avanzar en la reducción de la tasa de fecundidad en la adolescencia en un 60% en la última década.
Los resultados
Respecto a las cifras que marcan este descenso muestran que de 117.386 adolescentes menores de 20 años que tuvieron una hija o un hijo en 2013, pasó a 46.236 en 2021. Entre las variables que permitieron ese descenso se cuenta el acceso a la información y a anticonceptivos de larga duración —como los implantes subdérmicos y el DIU. Además, se fortaleció el asesoramiento y atención integral de adolescentes, jóvenes y mujeres para que tomen decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
“Los derechos de todas las personas deben estar en el centro del desarrollo, tal como reconoció en 1994 el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y así avanzar hacia un mundo más inclusivo, equitativo y justo”, dijo Isasi y agregó: “Por eso, el organismo redobla su compromiso por alcanzar ‘el triple cero’, es decir poner fin a las necesidades insatisfechas en salud sexual y reproductiva, a las muertes maternas evitables y a las violencias basadas en género”.
UNFPA busca además en el fortalecimiento de los servicios de atención a personas en situación de violencia, la realización de campañas de comunicación y acciones de prevención, al mismo tiempo que promueve el cambio social y cultural en favor de la igualdad.
En ese marco, el organismo trabaja con varones para repensar e impulsar masculinidades igualitarias y libres de violencias. Así se implementó la Iniciativa Spotlight, una alianza global y plurianual de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Igualdad y prevención
En los 20 años de trabajo, la UNFPA también apuntó a construir una realidad más justa para mujeres y personas LGBTIQ+. Así fue que junto a Fundación Avon lanzó la campaña Igual es Mejor, una alianza que tiene el objetivo de convocar al sector privado en la promoción de una sociedad más igualitaria y sin violencias.
La alianza ofrece capacitaciones presenciales para líderes de compañías y un curso autoadministrado online para sus colaboradoras y colaboradores, además de la posibilidad de sumarse a diversas acciones de comunicación.
“Las empresas tienen un rol clave en el camino hacia un mundo igualitario. Por eso las invitamos a comprometerse con este propósito común: que cada vez más jóvenes, mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ vivan libres de violencias. Avanzar en la igualdad de género es mejor para colaboradoras y colaboradores, es mejor para las empresas y para toda la sociedad”, subrayó Isasi.
Durante la celebración por los 20 años de UNFPA en Argentina el organismo se comprometió a seguir avanzando en las prioridades del país en materia de derechos sexuales y reproductivos y el fin de las violencias. También redobló su compromiso para llegar a las personas más rezagadas.