Es la marcha más linda, la más divertida, la que convirtió al orgullo en un asunto político y colectivo. El sábado se realizó la edición 31° de la Marcha del Orgullo LGBT+ en Buenos Aires, evento que reúne los principales reclamos del movimiento.
Celeste tiene menos de 20 años. Es la primera vez que participa de la marcha del orgullo. Se puso su mejor vestido, se maquilló y salió a marchar con su pareja. «Salí del clóset hace muy poquito y este es un espacio de encuentro muy lindo. Es la posibilidad de poder salir con mi pareja a la calle, sentirme libre, no tener que ocultarme», dice. Cuenta que esa salida del clóset fue amorosa, acompañada por su familia y sus amigos, pero que hay hostilidades en la sociedad. «Por eso es que esta marcha es importante, acá se muestra que no somos pocos, que somos muchísimos. Y que hay que educar mucho para no repetir discursos de odio».
Cerca de ella están Roberto y Julio. Para Roberto ya es una cita de hace años, más de 20. «Vengo para defender los derechos adquiridos y que no queden en el olvido los derechos que ganamos. Hubo marchas sin matrimonio igualitario, sin identidad de género. Estas leyes fueron porque la comunidad estuvo año tras año pidiendo por eso», afirma Roberto y recuerda que hace 20 años no había carrozas, no había camiones y no había tanta gente. «Después de la Ley de Matrimonio Igualitario, las marchas comenzaron a ser más masivas».
Su compañero, Julio es colombiano y está sorprendido por la masividad de la marcha. «Colombia es bastante machista, veo todo esto y me da una gran felicidad saber que se puede, que somos iguales, que no pasa nada. No pensé que vendría tanta gente».
Los reclamos
«La deuda es con nosotres: Ley Integral Trans, Ley Antidiscriminatoria, sí al lenguaje inclusivo» fue la consigna bajo la cual se marchó en este 2022 de Plaza de Mayo a Congreso.
«Estamos en un contexto difícil en donde la inflación, los problemas económicos y el ajuste nos afectan a nosotres, igual que a toda la sociedad. Las consignas tienen que ver con esa situación en particular y con las materias pendientes en relación a nuestros derechos», afirma a Tiempo Argentino María Rachid, secretaria de Relaciones Institucionales de la Federación Argentina LGBT+.
«Por otro lado, la marcha del orgullo, es una marcha de lucha, de reivindicaciones y de festejos. Tenemos mucho para celebrar, somos uno de los países más avanzados del mundo en materia de reconocimiento de derechos. Así que celebramos lo que logramos. Y también celebramos quienes somos», agrega Rachid quien participará por vez 27 de la marcha.
Recuerda que las primeras eran entre 300 y 500 personas y que muchas marchaban con máscaras para no ser reconocidos. «Tenían temor de ser discriminades, de sufrir violencia. Era una marcha de mucho coraje. Ahora es distinto. Hemos logrado mucho en reconocimiento de derechos, hemos avanzado culturalmente en la aceptación y te diría que hasta la celebración de la diversidad».
La dirigenta se refirió al cambio de ministra en el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. «Lo vemos con muchas esperanzas. Tuvimos muchas expectativas puestas en ese ministerio porque fue un reclamo de la Federación y de los movimientos de la diversidad hace muchísimos años y la verdad es que no funcionó como nosotros pensamos», expresó.
«La marcha del orgullo viene reclamando la Ley Antidiscriminatoria nacional y la Ley Integral Trans. Y esos temas no se tocaron hasta ahora», resaltó Rachid. «Venimos trabajando con el INADI pero por supuesto que requerimos del acompañamiento de ese ministerio y de otras áreas de gobierno. La Ley Integral Trans es otro tema que no se tocó. Se avanza de a pedacitos, y hay un montón de cosas que no requieren presupuesto ni son polémicas como priorizar a las personas trans en los programas de vivienda. O que cuando una persona realice un cambio registral sea el registro civil el encargado de notificar a los demás organismos y no la persona tener que avisar uno por uno. Son cosas sencillas que en la vida de las personas son fundamentales», explicó y destacó que las organizaciones están dispuestas al diálogo con la nueva ministra, Ayelén Mazzina.
La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina es una de las que integró la organización de la marcha. «Queremos que se debata en el Congreso la Ley Integral Trans», dice Marcela Romero, representante de ATTA. «Otra de nuestras demandas es que se forme un comité de seguimiento sobre la Ley de Identidad de Género, una ley que todavía no tiene presupuesto y que tiene varios incumplimientos. La Ley Integral Trans viene a reforzar la Ley de Identidad, el acceso a la vivienda y el acceso a la educación. Necesitamos una ley que beneficie a la población trans desde la niñez a la adolescencia y adultas mayores. Todavía hay una deuda que tiene la democracia con la población trans y una es la reparación histórica de las personas trans que atravesamos la dictadura militar», destacó Romero.
Luchar con orgullo y amor
Martín Canevaro es uno de los referentes del Frente Orgullo y Lucha. Las organizaciones agrupadas en el frente estuvieron desde el mediodía en Diagonal Norte y Florida, desde donde marcharon a las 16.
«La comunidad está muy consciente del momento que estamos atravesando como país», expresó Canevaro. «Es un momento donde vivenciamos una reacción conservadora a todo el avance y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y de la diversidad. Entonces, hacemos un llamado a repudiar los discursos del odio y las violencias para reivindicar el orgullo y defender las políticas y sobre todo la institucionalización de la política de género y diversidad, porque sabemos que faltarán un montón de cosas para hacer y el país está atravesando un momento muy duro. Si no defendemos esto no vamos a mejorar», manifestó.
Seis mil personas en «Nos mueve el Orgullo»
El evento tuvo lugar en el CCK y fue organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto con el Ministerio de Cultura de la Nación. También colaboraron organizaciones, colectivos e instituciones de la sociedad civil. Se realizaron paneles e intervenciones protagonizadas por emprendedorxs, artistas, periodistas y trabajadorxs LGBTI+.
«En una sociedad que te avergüenza, que te persigue, el orgullo es una respuesta política. Esa frase no es mía, es de Carlos Jáuregui. ¿Por qué quise empezar de este modo? Porque Jauregui tuvo un coraje impresionante. Esos son quienes han construido el mes del orgullo», dijo el presidente Alberto Fernández en la apertura.