El domingo se realizó la segunda jornada del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no binaries que se está desarrollando en San Luis. En las primeras horas de la mañana, se retomaron los debates en los 105 talleres cuyas conclusiones finales terminan construyen el documento final del Encuentro que se leerá el lunes durante el cierre.
La plaza Pringles fue el epicentro de las actividades características del Encuentro y también la feria que se realiza cada año. Allí, en la mañana, Miriam Villalba tía de Lichita, la niña desaparecida en Paraguay, encabezó el acto de pedido por la libertad de Carmen y Laura Villalba, y la aparición con vida de Lichita.
Lichita desapareció en 2020 mientras escapaba del hostigamiento de las fuerzas armadas de Paraguay cuando intentaba regresar a la Argentina. Carmen y Laura quedaron detenidas cuando buscaban justicia por este hecho y por el fusilamiento de nos niñas.
«Hace dos años intentamos ingresar en esa causa para que la investigación avance, pero no nos dejan», denunció la mujer. «No personas detenidas ni demoradas», dijo Laura Villalba.
Las mujeres indígenas
En ese mismo escenario, dos horas después, mujeres indígenas de diversas naciones originarias realizaron la ceremonia de inauguración de la Asamblea Abya Yala. «Se cuidan se cuidan los machistas, América latina va a ser toda feminista», arrancó la ya tradicional ceremonia que nació en 2008, en el Encuentro de Neuquén. Allí se adelantaron algunas de las consignas que las mujeres plantearán para el documento final.
«El genocidio al pueblo mapuche continúa. El 35 Encuentro pedirá la libertad de las mujeres detenidas, y abrazamos a todas y todos quienes están prófugos porque en sus tierras corren peligro. Este carácter Plurinacional es una respuesta a esos gobiernos», expresó el comunicado leído por la periodista Liliana Daunes.
Desde el escenario, en un punto central de la plaza Pringles, las mujeres indígenas convocaron para la emotiva ceremonia de agradecimiento al sol, al viento, al agua y a la luna y pidieron la bendición para esta nueva edición del encuentro.
«Hacemos nuestro trabajo, en un acto feminista, pactamos nuestro feminismo. Somos antiimperialistas, antirracistas y antipatriarcales. Bienvenidas a nuestra asamblea feminista», dijo la guatemalteca Lolita Chávez, quien presidió la ceremonia.
Las consignas de la asamblea
Entre las consignas se escuchó el pedido de libertad a Laura y Carmen Villalba y aparición con vida de Lichita, «vivas las llevaron, vivas las queremos», reclamaron las mujeres. También pidieron «justicia para las niñas de Guatemala, justicia por las niñas de Paraguay y de toda las tierras de abya yala».
Al pedido se sumó el de aparición con vida de Tehuel, aparición con vida de Guadalupe, libertad a María Ovando y libertad a todas las presas por la justicia machistas. También se repudió el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández y exigieron@ la libertad a Milagro Sala y a las presas políticas.
Después del mediodía, la plaza Independencia fue el lugar de convocatoria para la gran asamblea de trabajadoras de prensa organizada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren). Entre los pedidos estuvo la reglamentación por la ley de equidad de medios. También destacaron la importancia de mantenerse organizadas en un contexto de precarización cada vez más profundo en los medios de comunicación.