Hace unos meses la diputada Jimena López recibió un llamado: era la convocatoria para hacerse cargo de la Secretaría de Gestión de Transporte. Era vicepresidenta de la Comisión de Transporte de Diputados y fue allí fue donde entró a ese gran mundo que es el transporte público en el país. Aceptó y así se convirtió en la primera mujer en acceder a ese cargo. “Es un espacio que hay que construir, pelear, socializar. Es necesario mostrar todo lo que puede hacer una mujer dentro del transporte. Es un mundo masculinizado porque durante años no tuvimos oportunidad de acceder a determinados cargos. Por eso me parece que lo primero que hay que hacer es acompañar la formación de más mujeres y diversidades en el transporte”, dice López a Tiempo en su despacho.
López tiene a cargo la Subsecretaría de Transporte Automotor, la Dirección de Supervisión y Control Financiero de Transporte Automotor y Dirección de Gestión Económica de Transporte Automotor. En estos meses de gestión advirtió que el primer cambio tiene que ser cultural.
–¿Con qué te encontraste al asumir?
–Con un doble desafío y una gran responsabilidad. Hay un camino que ya vienen haciendo las compañeras dentro del transporte. Hay muchas pioneras que no llegaron al cargo de secretaria, no porque no tengan el currículum sino porque es un ámbito muy masculinizado y los cargos dirigenciales han estado reservados a los varones. Siento la responsabilidad de visibilizar el enorme expertiz de las compañeras en este ámbito.
–¿Dónde encontraste más resistencia en cuestiones vinculadas a género?
–Es bastante pareja la resistencia en todos los nodos del transporte porque tienen historias similares. El trabajo más avanzado lo tiene la Agencia General de Puertos que hay una política explícita de inclusión y diversidad, de igualdad de oportunidades. Hay nodos que por su propia historia están más masculinizados pero hay una apertura a nuevos debates, lo cual es un avance enorme
–¿Cuáles son los trabajos que se plantean?
–Estamos trabajando en aspectos de sensibilización con trabajadores y trabajadoras para generar condiciones y lugares de debate. También estudiando lo relacionado con la formación de compañeras para incluir al mundo laboral. De ese modo, tener posibilidades de que cuando haya bajas puedan ingresar compañeras y personas trans. Y tener la posibilidad de realmente darle lugar. Ingresar al mercado laboral formal cambia la cabeza de muchas compañeras que se pueden proyectar desde otro lado. Tenemos un área de género que está a cargo de Jimena Bondaruk, ella armó una red con los diferentes nodos. Así surgieron los lactarios en los trenes y estaciones para trabajadoras y usuarias, de ese modo, las personas gestantes pueden vivir cómodas su lactancia. Hay avances en políticas con perspectiva de género en el transporte, son chiquitos pero sostenidos en el tiempo, logran cambiar matrices.
– ¿Qué te gustaría que quede de tu gestión?
-En términos de gestión específica emprolijamos muchas cosas. Estamos trabajando en buenas prácticas y a partir de ahí, visibilizar cómo son las mujeres dentro del mundo del transporte. Buscar que haya mayor ingreso de las compañeras, a la conducción de vehículos de todo tipo. En general, las mujeres tenemos poco acceso a la licencia de conducir y muy poco acceso a un primer auto, no tenemos facilidades crediticias. Es muy simbólico. Me gustaría dejar la impronta de una conducción feminista que no es cualquier conducción en la política. Es una conducción con una determinada mirada y una determinada forma de transversalización. Las conducciones feministas en el Estado venimos a romper paredes para que haya vasos comunicantes entre los diferentes organismos. Las políticas de género son políticas económicas porque son políticas de combate a la pobreza. No estamos discutiendo solamente en términos ideológicos, estamos discutiendo la distribución de la riqueza, de los cuidados y posicionamientos, inclusive en el recambio de las cuestiones piramidales de las estructuras. Que haya más mujeres ocupando lugares de decisión. Hay cuestiones que tienen que ver con marcar un camino y ojalá que de haber otra mujer en una próxima gestión, sea del color partidario que sea, entienda que este lugar está también para abrirle puertas a otras compañeras. «
Hacia dónde
Hay quince organismos del Ministerio de Transporte que están bajo la órbita de políticas de género y diversidad dentro del Ministerio. Entre ellos están Aerolíneas Argentinas, la Agencia de Seguridad Vial, Ferrocarriles Argentinos, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, entre otras.
Formación Se trabaja en que ingresen más mujeres a carreras vinculadas a la ingeniería del transporte, ingeniería automotor, técnicas electromecánicas.
La familia del tren Gracias al trabajo del área de género ya se han incorporado ocho señaleras, de trenes, auxiliares operativas, cambistas, cuadrillas nocturnas integradas por mujeres, entre otros logros.
Espacios para todes Luego de un intenso trabajo del área de género ya se instalaron lactarios en diferentes estaciones de trenes para garantizar una lactancia para trabajadoras y usuarias.