Los investigadores del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 2 de junio en la localidad chaqueña de Resistencia, hallaron este viernes más restos óseos carbonizados durante un nuevo rastrillaje que se realizó en el lecho del Río Tragadero, que limita con la chanchería del Clan Sena, y ahora procurarán determinar si son humanos, informaron fuentes judiciales.
En tanto, una junta médica analizó el estado de salud de Emerenciano Sena, padre del principal imputado por el femicidio de Cecilia y uno de los siete detenidos por el caso, pero los especialistas solicitaron que el dirigente social sea sometido a estudios complementarios para entregar un informe final al Equipo Fiscal Especial (EFE) que debe decidir si continúa preso en una comisaría o si le otorgan un arresto domiciliario.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el EFE se trasladó en la mañana del viernes hacia el lecho del Río Tragadero por pedido de la querella para que se amplíe la búsqueda en ese sitio que ya había sido rastrillado por primera vez luego de haber sido marcado por Gustavo Obregón, uno de los detenidos por el caso y quien permanece con prisión preventiva como acusado de haber encubierto el femicidio.
Durante el trabajo de los peritos, fueron hallados nuevos restos óseos carbonizados y fragmentados, aunque a simple vista no pudo determinarse si eran humanos o no.
Por eso, los restos ahora serán llevados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia para ser analizados por antropólogos.
En el mismo lecho del Río Tragadero, el 20 de junio pasado habían sido hallados huesos de una persona adulta y un dije en forma de cruz que Gloria Romero, madre de la víctima, reconoció como propiedad de su hija.
Los médicos elaboran un informe sobre la salud de Sena
Por otra parte, Emerenciano Sena fue trasladado pasadas las 7 de esta mañana desde la comisaría 3ra.de Resistencia, ubicada en Alvear y Santa María de Oro, al IMCiF, situado en el kilómetro 1008 de la ruta nacional 11.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, Sena fue examinado por una junta médica y un especialista presentado por su defensa con el objetivo de constatar el grado de su hipertensión y de otras posibles dolencias.
Según las fuentes, los médicos le realizaron un chequeo general durante más de dos horas, pero como el imputado asegura que padece diabetes y un problema intestinal, dispusieron estudios complementarios para luego entregarle un informe final al EFE sobre su estado de salud.
«Hay que hacer estudios de laboratorio y otros exámenes para poder corroborar el estado general de su cuerpo», afirmó un vocero con acceso al expediente.
Los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez aguardarán la resolución de la junta de expertos para determinar si accede al pedido de prisión domiciliaria realizado por su defensa o si continúa detenido en la comisaría.
Los Sena tendrán el mismo abogado
En este marco, el miércoles y jueves próximo el abogado Ricardo Osuna fue convocado por el juez Héctor Sandoval a la audiencia de oposición a las prisiones preventivas de Marcela Acuña y de Emerenciano Sena.
Esa presentación había sido realizada por los abogados Juan Carlos Saife y Sebastián Vallejos, aunque en los últimas días renunciaron a la defensa por cuestiones «estrictamente personales» y en la defensa asumió Osuna, quien ya asistía a César Sena.
En realidad, Saife primero desistió de representar a la madre de César Sena, luego de que la mujer escribiera varias cartas en las que acusó a su hijo de cometer el crimen de Cecilia y aseguró que ellos eran inocentes.
No obstante, voceros judiciales dijeron a Télam que si bien eso queda anexado al expediente, es la defensa de Acuña la que debe pedir una ampliación de la indagatoria para decir en palabras lo escrito.
En el medio de esa situación, Marcelina Sena, hermana de Emerenciano, el martes le quiso entregar unas cartas al acusado en la que le decía que el abogado Osuna podía generar «un posible arreglo» para que sean beneficiados y que si él los defendía ya «estarían afuera».
Osuna negó esos dichos. Pero finalmente quedó como único representante del matrimonio y de su hijo. Ayer a las 20 (Emerenciano) contrató a Osuna, pero estaba indeciso», señaló una fuente encargada de la pesquisa.
En tanto, Osuna había apelado ante la Cámara de Apelaciones la preventiva de César, acusado por «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas», al igual que Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, imputados por «encubrimiento agravado».
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 de la mañana del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, Emerenciano y Acuña, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.
Según la resolución de los fiscales, Cecilia fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la casa aparentemente por estrangulamiento en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña. Su cuerpo fue luego trasladado por Obregón y César Sena envuelto en una frazada a bordo de una camioneta hasta la chanchería, propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.
Finalmente, sus restos fueron esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a una de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.
Además de los tres integrantes del denominado Clan Sena, por el caso permanecen con prisión preventiva Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena), y Gustavo Melgarejo y su mujer Griselda Reinoso (caseros de la chanchería, propiedad de los principales acusados del femicidio).