Miles de personas, en su mayoría mujeres jóvenes, impulsaron la marea verde que copó las inmediaciones del Congreso, a la espera de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Aborto seguro, legal y gratuito.
La movilización fue importante y la presencia del color verde fue marcadamente superior a la del celeste. Por cuestiones principalmente sanitarias, acorde a la realidad que vive el mundo por la pandemia del coronavirus, sin embargo, hubo menos gente que en 2018. Esta vez, no hubo tanto amontonamiento.
La marea verde ocupó toda la toda la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la calle San José, y desde Callao hasta la Avenida Corrientes. Frente al Congreso, se ubicaron las organizaciones y partidos de izquierda como el Plenario de Trabajadoras, Pan y Rosas, Isadora, MST, PTS y PO. Sobre Callao, estuvieron sindicatos como la CTA Autónoma, ATE Capital, Sipreba, AGD-UBA y Ademys. También por Callao, se hicieron presentes las organizaciones más vinculadas al gobierno naciónal como Nuevo Encuentro, Mala Junta y La Cámpora, entre otras.
El ambiente fue festivo. El glitter ganó la pulseada interna y se pegó en las pieles de todas las militantes. La hamburguesa vegana tomó más protagonismo que en movilizaciones de otra índole como también lo hicieron los globos, pañuelos y tapabocas verdes.
La cerveza ayudó a amainar los 30 grados de calor, que en el seno de la muchedumbre habrá superado los 40. Pero ningún calor pudo más que el fútbol. Sobre Callao, las pibas de Mala Junta, Sublevadas y Nuevo Encuentro improvisaron una canchita, en la que se jugaron picados de 5 contra 5.
En el centro de la escena, se montó un gran escenario de la Campaña Nacional por el Aborto y se desplegó también un gran dispositivo organizativo que incluyó cuatro pantallas gigantes sobre Avenida de Mayo y otras tantas por Callao, para el lado de Corrientes, en la que se intercalaron imágenes de lo que pasa en el escenario y lo que ocurría dentro del Congreso.
Hubo también estaciones de la Defensoría del Pueblo, que brindaron alcohol en gel. Además de las mencionadas, estuvieron también organizaciones estudiantiles, como la FUA y los distintos centros de estudiantes de la UBA y de escuelas secundarias. También estuvo la Juventud Radical y Franja Morada y otras organizaciones como Sudestada, La Poderosa, Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Feminismo Clasista por la Autodefensa, entre otras.
Además de las canciones típicas del movimiento, se entonó también con mucha fuerza el grito típico de pueblos originarios que se ha convertido en característica del movimiento de mujeres.
De esta forma, las pibas coparon las calles hasta la aprobación de la Ley, con carpas y gazebos de las organizaciones y partidos, que sirvieron como refugio en las horas de la noche. En el ambiente, lo que primó es la idea de que la Ley será el resultado de la enorme movilización que desde varios años sostienen mujeres y jóvenes. Pese a las inclusiones que se hicieron en los últimos días, en el lado verde de la plaza, se sostuvo el apoyo al proyecto enviado por el Ejecutivo en reemplazo del elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.